Popkewitz (investigador, estadounidense) plantea en su texto “Paradigma e ideología en investigación educativa”, que la ciencia es un conjunto de paradigmas, es decir, una serie de supuestos sobre elmundo social que orientan la investigación. La noción de “paradigma” es tomada de Kuhn, quien ha desarrollado este concepto, considerando que las comunidades científicas elaboran predisposicionespropias de un contexto histórico particular y que a su vez son interiorizadas por los individuos.
Estos modos de ver, pensar y sentir, pueden estructurarse (según Popkewitz) en tradiciones que rivalizanentre sí y que a su vez configuran tres paradigmas: ciencias empírico analíticas, investigación simbólica, ciencias críticas.

Paradigma empírico analítico:

▪ La única forma válida dedesarrollar un conocimiento sobre el hombre, es basándose en lo observable, es decir en la conducta.
▪ Busca regularidades sobre la naturaleza del comportamiento social.
▪ Es universal porque notiene en cuenta el contexto, es decir que se limita a describir “hechos”, dejando de lado el análisis de las causas, los procesos y las consecuencias que implican los mismos. El objetivo de los axiomasque se desarrollan, es predecir condicionalmente el comportamiento.
▪ La ciencia es una actividad desinteresada. Los enunciados científicos, son independientes de los fines y valores de losindividuos.
▪ El mundo social se configura como sistema de variables (identificando las mismas, es posible conocer la causa de un comportamiento dentro de un sistema). La cuantificación de dichasvariables, permite reducir la ambigüedad y las contradicciones, por lo cual es necesario precisar las mismas antes de iniciar la investigación.
▪ Lo “medible” y lo “cuantificable”, ocupa un lugar deprivilegio, por lo cual se realiza un uso de todo lo referente a técnicas e instrumentos cualitativos.
▪ Interés principal: Aplicar correctamente el método para cumplir con el objetivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Los Tres Paradigmas De Popkewitz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Paradigmas-De-Popkewitz/5789235.html

MLA

"Los Tres Paradigmas De Popkewitz" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Paradigmas-De-Popkewitz/5789235.html>.

MLA 7

"Los Tres Paradigmas De Popkewitz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Paradigmas-De-Popkewitz/5789235.html>.

CHICAGO

"Los Tres Paradigmas De Popkewitz." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Paradigmas-De-Popkewitz/5789235.html.