Los tres paradigmas sociológicos

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
El término Paradigma viene del griego paradeigma.
Kuhn (1984) lo identifica con las relaciones científicas universalmente reconocidas que proporcionan modelos de problemas y soluciones a unacomunidad científica.
Cuando esa comunidad se replantea su paradigma entra en crisis, lo que provoca una revolución científica y el cambio de paradigma.

En cambio Lakatos (1914) opina que los diferentesparadigmas no compiten entre sí sino que se complementan.

Alvira(1982) identifica el paradigma como un conjunto de creencias y actividades que lleva implícita una metodología apropiada.
Por tanto,el paradigma “viene a representar un esquema de actuación percepción y compresión de la realidad, por un grupo de científicos que tienen en común una serie de pautas de comportamiento similar en suescala de valores y creencias” (Pérez Serrano G. 2009, p.195)
La dicotomía entre los enfoques paradigmáticos positivistas e interpretativos fue origen de grandes polémicas entre los defensores de unay otra corriente.
Frente a la “explicación” del fenómeno y la posibilidad de verificación rasgo que caracteriza a la investigación positivista, aparece la noción de “comprensión e interpretación”.El paradigma positivista adopta el modelo de investigación de las ciencias naturales, utiliza métodos cuantitativos, busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de losestados subjetivos de los individuos.
Por otro lado la investigación interpretativa trata de entender la realidad social considerando cómo la perciben las personas. Se interesa por la comprensiónpersonal, los motivos, valores y circunstancias que se encuentran en las acciones humanas.
Según Compte y Preossle(1984, p.5) este tipo de investigación mantiene las cuatro dimensiones en que los científicossociales enfocan la realidad: inductiva-deductiva, subjetiva-objetiva, generativa-verificativa, constructiva-enumerativa. La investigación cuantitativa se define básicamente por su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS O LOS TRES PARADIGMAS MAS IMPORTANTES
  • paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Paradigmas sociologicos
  • Paradigmas Sociologicos
  • Paradigmas Sociológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS