Los Tres Preceptos de Derecho de Ulpiano.

Ulpiano dice: “Iuris preacepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere” – los preceptos del derecho son estos:

a) Vivir honestamente;

b) No dañar al otro;

c) Dar a cada uno lo suyo.

Se consideran jurídicos estos tres preceptos y que el Derecho contiene los tres preceptos citados del texto de Ulpiano, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; las leyes piden que se viva honestamente; prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo y además las leyes prescriben dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.

En mi opinión personal, estos tres preceptos del derecho que nos plantea Ulpiano son de suma importancia, ya que, analizándolo detenidamente este es mi criterio:

1) Vivir honestamente; este precepto se me hace muy importante, puesto que, si un individuo vive honestamente, dice la verdad y no perjudica a los demás. En laactualidad es un punto muy critico, ya que, es común saber de personas que no viven honestamente, por ejemplo; políticos que mienten para llegar al poder, gente que comete fraudes, etc. Para este tipo de situaciones es notable aplicar este precepto.

2) No hacer daño a otro; en este se puede deducir que es una manera de actuar a beneficio de uno mismo pero si perjudicar a otro. Este precepto ha tenido una gran trascendencia en la actualidad, ya que es considerable vivir sin que alguien te haga daño por ejemplo; si un individuo te golpea, abusa de tu persona, hace daños físicos en tus propiedades, etc. Ya esta cometiendo una falta a lo que nos dice este precepto.

3) Dar a cada uno lo suyo, en este implica que si cometes algo negativo recibas de igual manera algo negativo que de igual manera te perjudique o al contrario si actúas positivamente te corresponde algo positivo, por ejemplo; si no vives honradamente te corresponde la prisión, y sí si vives honradamente te [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Los tres preceptos de derecho de ulpiano.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Preceptos-De-Derecho-De/1554060.html

MLA

"Los tres preceptos de derecho de ulpiano." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Preceptos-De-Derecho-De/1554060.html>.

MLA 7

"Los tres preceptos de derecho de ulpiano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Preceptos-De-Derecho-De/1554060.html>.

CHICAGO

"Los tres preceptos de derecho de ulpiano.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tres-Preceptos-De-Derecho-De/1554060.html.