Los tres registros de la transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “El registro de la transferencia”
Articulación teórica del concepto de transferencia y de los registros simbólico, real e imaginario en la teoría de Lacan

Índice

I. Introducción 3

II. Área Temática 4

II. 1.Planteamiento del problema.
II. 2. Justificación.
II. 3. Objetivos.
II.4. Marco Conceptual.
II.4.1. Marco Teórico.
II.4.2. Estado del Arte.

III. Desarrollo 10

III.1. Definición de transferencia desde Freud.III.2.Concepto de transferencia desde Lacan.
III.3.Breve conceptualización de los registros: simbólico, real e imaginario.
III.4.La transferencia en relación con los registros simbólico, real e imaginario.

IV. Comentarios Finales 28

V. Bibliografía 29

I. Introducción.En el presente trabajo se realizará un desarrollo teórico con el fin de abordar el concepto de transferencia en Lacan, en relación con los registros simbólico, real e imaginario.
Antes de comenzar el desarrollo del mismo, presentaré el área temática en la cual se expondrá el planteamiento del problema, es decir qué pregunta me ha generado este trabajo, la justificación , donde expresaré porqué vale la pena el trabajo, los supuestos hipotéticos, en los que diré qué pienso que se verá hacia el final del mismo, los objetivos, a través de los cuales manifestaré qué se quiere demostrar, el marco conceptual, compuesto por el marco teórico en donde daré cuenta de la orientación teórica, y por el estado del arte, a través del cual describiré los trabajos que he encontrado en relación al temaque me convoca.
Luego continuaré con el desarrollo, definiendo el concepto de transferencia en un principio desde Freud, para luego abordarlo desde Lacan. Además, explicaré brevemente la noción de los tres registros: simbólico, real e imaginario para finalmente realizar un nexo entro los distintos conceptos mencionados con el fin de sustentar la argumentación del trabajo.
Para finalizar,expondré los comentarios finales y la bibliografía utilizada.

II. Área Temática:

II.1. Planteamiento de problema.
¿Cuál es la concepción de Lacan respecto del término transferencia, y de que manera éste lo relaciona con los registros simbólico, real e imaginario?
¿Cómo abordar la transferencia en el análisis?
¿Qué factores son determinantes e influyentes para que la transferencia logredesplegarse, en relación con los registros simbólico, real e imaginario?

II.2. Justificación
Todo el dispositivo analítico está montado desde la palabra. Lacan encuentra en ella una función muy importante, la de pacificar; la palabra crea y opera identificaciones, pero estas no van a ser imaginarias, sino simbólicas y van a permitir superar las identificaciones imaginarias que son de completitud,y favorecen la alineación. La palabra funciona como mediadora entre los sujetos, y permite disminuir la ansiedad que genera el desacuerdo, el malentendido. Para intervenir sobre la transferencia lo fundamental es apalabrarla. Lo primero que debe hacer un analista es desaparecer en tanto yo, este es el grave error que comete Freud tanto con la joven homosexual como con Dora. El yo es un lugar deexterioridad, se construye desde afuera, es un conjunto desorganizado de identificaciones imaginarias que reaparecen sucesivamente y resisten a la propuesta analítica atentando contra la cura. Lo primordial es no permitir a la relación imaginaria desarrollarse; ya que una transferencia imaginaria es exactamente la replica del estadio del espejo. Lo que promueve la transferencia imaginaria es la...
tracking img