Los tres status del caput

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
Derecho.1º Semestre “C”
Cátedra: Derecho Romano
Profesora: María Sofía Barrios

Integrantes:
Pena Rafael

Caracas, 15 de noviembre de 2010
Índice
Introducción
El status Libertatis
La Esclavitud………………………………………………………………………
Las Manumisiones……………………………………………………………….
ElPatronado………………………………………………………………………
El Status Civitatis
Ciudadanos romanos, latinos y peregrinos…………………………………………
Adquisición de la ciudadanía romana……………………………………………
Derechos del ciudadano romano……………………………………………………
Pérdida de la ciudadanía…………………………………………………………..
El Status Familiae
La familia romana…………………………………………………………………..
La agnatio…………………………………………………………………………….
Lacognatio…………………………………………………………………
Grados de parentesco……………………………………………………………….
La afinidad………………………………………………………………................

Introducción
En este trabajo se expone parte de la estructura social del vasto imperio de Roma. Centrándose esta investigación en los 3 status del Caput, que eran aquellos que debían tener los ciudadanos romanos, para considerarse realmente ciudadanos y de cómo influye el estado, la familia y el esclavo sobre él. Entre estos status seencuentran:
Statuts Libertatis se refiere al ciudadano que es libre y no pertenece a otro, y carecían de este status los esclavos.
Status Civitatis es aquel que adquiere el ciudadano residente en Roma y tiene la capacidad de gozar de aquellas instituciones de carácter civil. Capacidad que no tenían ni los esclavos, ni los extranjeros.
Status Familiae era aquel status que solo disfrutaban losVarones para convertirse en pater familiae (Sui Juri) que tenían bajo su tutela a los Alieni Juris. Status del cual carecían los esclavos, los peregrinos, hijos y mujeres o aquellos que quedaban bajo la tutela del director de la familia.
Pudiendo apreciar que no era un privilegio de todo ente ser ciudadano romano, y que los menos favorecidos desde un punto de vista social eran los esclavos,ya que solo eran considerados individuos por el derecho natural, porque eran designios de los dioses, pero principalmente eran considerados como objetos o animales, que desde el punto de vista jurídico eran discriminados como objeto de derecho. Siendo la población más numerosa en los momentos de Roma como Republica, subsistiendo bajo la marginalidad por lo cual se clasificaban de acuerdo al lugardonde ejecutaban y prestaban sus servicios en:
Servi Publicii: Eran aquellos esclavos que estaban al servicio del Estado.
Servi Privatii: Eran aquellos que trabajaban bajo el servicio de un particular.
En cualquiera de sus modalidades existía la figura de un patrón que gracias a sus liberalidades podía conseguir su libertad mediante a la manumisión, que era la facultad que tenia elpatrón para otorgarle la libertad al Esclavo.
Todos estos status estaban establecidos en el código Romano, resaltando su importancia, ya que el derecho Romano es caracterizado por su orden y rigurosidad.

LOS TRES STATUS DEL CAPUT
Status Libertatis
La Esclavitud
Es una institución jurídica por de medio de la cual el ser humano es despojado de toda personalidad. Que es asimilado y tratado comoun objeto perteneciente a otro ser humano. Su origen data desde que el vencedor respeta la vida del vencido y en vez de matarle comprende que tiene más valor un esclavo vivo que un enemigo muerto. Y lo conserva como un animal doméstico.
La esclavitud fue un mal necesario, y este sistema no debe analizarse bajo la concepción actual de derecho sino que hay que estudiarlo bajo las ideasimperantes de las sociedades antiguas y entre estas sociedades se destaca Roma.
Roma a principio de la república, ya contaba con cincuenta mil esclavos, que aumentó después de la segunda guerra púnica y excedió en mucho a la cantidad de hombres libres. El trabajo del esclavo era el “usus” como del “usufructus”, y el dueño podía ejercer la misma...
tracking img