LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES


MATERIA
INTRODUCCION AL DERECHO


CATEDRATICO
MILTON PEREIRA


ALUMNA
ROSARIO DE LA CONCEPCION LEAL ARRIETA



FUNDACION UNIVERSITARIA COLOMBO
INTERNACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
SEMESTRE I
CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C
MAYO 28 DE 2013


RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo principal destacar lanecesidad y la importancia de los tribunales constitucionales en la estructura política o instrumental de una Constitución y en especial, en un Estado social de derecho como Colombia.
Este tema asocia de forma muy estrecha las cuestiones jurídico - constitucionales y la teoría política, además se constituye en un alusivo aclarador para entender la problemática constitucional en Colombia.
Pero esinevitable que al hablar de tribunales constitucionales no lo hagamos de El debate Schmitt – Kelsen que se ha producido en torno a quien debe ser el guardián de la Constitución Política, también hablaremos sobre los principios de la supremacía de la Constitución y la división de poderes, para complementar se hace un análisis de las características, naturaleza, funciones y misión de estostribunales y se analiza de forma breve las críticas a la existencia de los tribunales constitucionales.


I. INTRODUCCION,
Antes de entrar en materia creo pertinente plasmar un poco de información sobre quien fue Hans Kelsen
Hans Kelsen, filosofo, jurista, pensador y polémico profesor. Estas características lo llevaron a revolucionar el ámbito político y jurídico de la sociedad. La revoluciónde Hans Kelsen tiene sus causas, gracias a la época en que él vivió, la cual estaba rodeada de transformaciones sociales y económicas, tanto a nivel Europeo como mundial.
Kelsen es sinónimo de Constitución ya que de alguna manera fue su defensor oficial
Kelsen, nació en el año de 1881. Estudio derecho en la Universidad de Viena en 1911, donde finalizo su carrera de derecho constitucional yfilosofía del derecho, que fueron las bases iniciales para ir desarrollando su concepto constitucional.
Este articulo nace de unas minuciosas lecturas sobre la naturaleza institucional del Tribunal Constitucional, su primordial objetivo es el de ratificar la hipótesis de que el Tribunal Constitucional debe ser una institución autónoma e independiente de las demás ramas del poder público, y en especial,en el caso colombiano donde su naturaleza se encuentra bifurcada. Sucesos que se remontan desde la implementación de nuestra Corte Constitucional hasta los fallos más recientes de la misma, vislumbran facetas políticas que se contraponen a su carácter eminentemente judicialista establecido en el Titulo VIII de la Carta Política de 1991. El conocimiento y las decisiones de los asuntos que hafallado el Tribunal Constitucional Colombiano, tal como la inexequibilidad del estatuto antiterrorista, la constitucionalidad de la reelección, y los vacíos de la ley justicia y paz, entre otros, son una muestra clara de que dichas decisiones repercuten en la política nacional, causan polémica en los medios, y expectativa en la población colombiana.
La naturaleza de un Tribunal Constitucional en elmundo académico y en la realidad comparativa de los ordenamientos constitucionales es aún incierta, puesto que algunos dicen que es una institución política; otros que es completamente jurídica y hay quienes dicen que es mixta. A pesar de no existir un criterio unificado en este punto, si se reconocen aspectos con tendencias políticas tales como su conformación, el efecto de sus decisiones, suorigen, y hasta la necesidad de que sea una institución del poder público totalmente autónoma en los sistemas políticos vigentes, para que así su función sea efectiva y no encontrar tropiezos en el sistema institucional de un Estado democrático.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES?
Un tribunal constitucional es aquel órgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS