Los tributos indígenas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

TEMA GRUPO 01

LOS TRIBUTOS INDÍGENAS EN EL PERU

[pic]

CURSO: AUDITORIA TRIBUTARIA

PROFESOR RESPONSABLE : Dr. CARLOS VARGAS RUBIO

MAESTRÍA: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

MENCIÓN : GESTIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA

ALUMNOS :

EDUARDO CANELO SOTELO

SARA SALINAS ZAPATA

DIANA CONTRERA VELASQUEZ

AÑO ACADEMICO : IV23/10/2010

LOS TRIBUTOS EN EL PERÚ

ESTRUCTURA:

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVOS

3.- ALCANCE

4.- ANTECEDENTES

5.- ANALISIS DEL TEMA

6.- CONCLUSIONES

LOS TRIBUTOS EN EL PERÚ

1.- INTRODUCCION:

La invasión española trajo una serie de cambios en las relaciones sociales y de producción del Tawantinsuyo. Dentro de este conjunto de cambios se instituyó laobligación de pagar tributos por parte de la población nativa a los conquistadores. Se precisaron los medios que se utilizarían, para recaudar los tributos indígenas, además se señalaron las obligaciones tributarias existentes para las demás castas del virreinato.

La forma de tributar en el contexto occidental tuvo características propias. El tributo consistió en la entrega de una parte de laproducción personal o comunitaria al Estado, cuyo fundamento se sustentaba en un orden legal o jurídico. Fue trastocada la relación que existió en la época prehispánica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se sustentaba en los lazos de parentesco que fueron el fundamento de la reciprocidad.

A lo largo de los tres siglos de presencia española en el Perú se crearon diversostributos.
Como se ve el único impuesto directo fue el tributo indígena y el de mayor rentabilidad. Al correr de los años, el número de indios yanaconas exceptuados del pago del tributo fue creciendo, lo que motivó que las autoridades hicieran extensivo el pago de tributo estos.

A fines del siglo XVIII este tributo comenzó a ser cobrado a las castas (mestizos y mulatos).
Además de estos ingresosfiscales por concepto de impuestos, existieron ingresos por la venta de sal, naipes a manera de estanco, azogue y por la legalización de las propiedades de tierras que habían sido repartidas entre los españoles (composiciones).
También hubieron Cajas Locales en las ciudades, allí eran llevados los tributos en un primer momento; Cajas Regionales en las provincias en donde se concentraban los ingresosde las cajas locales correspondientes a esa provincia; y Cajas Generales en las ciudades de mayor interés fiscal (Lima, Charcas y Quito), donde finalmente se concentraban los tributos para ser enviados a España.
Una de las fuentes de recursos financieros más importantes que tuvo el virreinato fue el tributo indígena.

Sólo para señalar una cifra, el primer envío llevado a España por HernandoPizarro, producto de los tesoros del rescate fue 5 730 kilos de oro puro y 11 041 kilos de plata.

A fines del siglo XVIII este tributo comenzó a ser cobrado a las castas (mestizos y mulatos).
A parte de los impuestos mencionados, también existieron los arbitrios municipales.
Para depositar los tributos recaudados, se crearon Cajas Recaudadoras, existieron Cajas de Comunidades a cargo delcorregidor y los curacas.

La forma de tributar en el contexto occidental tuvo características propias. El tributo consistió en la entrega de una parte de la producción personal o comunitaria al Estado, cuyo fundamento se sustentaba en un orden legal o jurídico. Fue trastocada la relación que existió en la época prehispánica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se sustentaba en los lazosde parentesco que fueron el fundamento de la reciprocidad.

2.- OBJETIVOS:

Es dar a conocer el sistema de tributación existente durante la época colonial, entre ellos tenemos:

EL TRIBUTO:

Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 años por ser vasallos del Rey de España, se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaban lo...
tracking img