Los tributos y su especie

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO











[pic]











PARTICIPANTE:LUÍGI BUSTILLO
C.I. 25.584.331
DERECHO TRIBUTARIO
TUTORA: PROF. RAMDOR PIÑA




FEBRERO, 2012

ÍndiceIntroducción

En principio considero importante destacar, que el Estado, para poder satisfacer las necesidades públicas debe disponer de una serie de recursos económicos, entre otros se recurre al tributo, y así los tributos son ingresos públicos ordinarios que corresponden al Estado u a otro ente público. Sonlos tributos prestaciones pecuniarias coactivas, coactivas porque no nace de la voluntad de las partes, sino que una es obligada ex - lege a hacer la prestación. Las obligaciones pueden nacer bien de la voluntad o bien que se deriven de la ley. El tributo es un instituto jurídico establecido con una finalidad contributiva básicamente por un hecho indicativo de capacidad económica cuyo desenlaceúltimo consiste en la entrega de dinero a título de tributo. Es el recurso más importante, se conciben como aquella prestación pecuniaria impuesta que tiene por objeto asegurar al ente público  los  medios necesarios  para  la  financiación de los servicios públicos. Es por ello, que su finalidad es contributiva o recaudatoria, esta nota permite diferenciar los tributos de otro tipo de ingresospúblicos coactivos como las penas pecuniarias cuya finalidad es sancionar una conducta ilícita. En tal sentido, hay que destacar que permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal.

El objetivo de este trabajo esconocer acerca del Tributos y sus diferentes especies; establece su definición, características, y se afianza mucho en la clasificación, dándole contenido al Impuestos, la Tasa y las Contribuciones Especiales.

















El Tributo y sus Diversas Especies

Definición de los Tributos

Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estadoexige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"

Características Esenciales

1. Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).

2. Emanada del poder de imperio estatal, lo que supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento.

3 .Establecida por la ley.

4. Aplicable apersonas individuales o colectivas.

5. Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.

Características del Tributo

1) Obliga a todas las personas domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela. El Artículo 133. CRBV, establece “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicosmediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la Ley” Según el Código Orgánico Tributario, se consideran domiciliados en Venezuela aquellos que estén en el país por más de ciento ochenta y tres días, en el año calendario que está siendo considerado para la imposición.

2) El tributo grava una determinada manifestación de capacidad económica (Articulo 133. CRBV), por cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO Y ESPECIES DE TRIBUTOS CORTI DERECHO TRIBUTARIO
  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS