Los tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunales contenciosos tributarios

Se discute en la doctrina el verdadero comienzo de dicho ente; lo que si esta claro es que este se crea con el fin de dirimir todos los desacuerdos sobre el procedimiento tributario que si dicha determinación por el fisco es jurisdiccional o de orden administrativo. La dilucidación de esta cuestión está íntimamente relacionada con el inicio del procesotributario. Según Jarach, la primera etapa, la administrativa debe asimilarse a la segunda contenciosa para que ambas constituyan la unidad fundamental del proceso tributario.
Sin embargo, habiendo desechado esta postura al estimar que todo lo concerniente a la determinación es netamente administrativo y no jurisdiccional, algunos autores sostienen que el proceso tributario jurisdiccional comienzacon posterioridad a todo lo atinente a la determinación.

No obstante, aun los autores que están en esta última posición presentan algunas discrepancias. Así GIULIANI FONROUGE sostiene que el contencioso- tributario comienza con el recurso de consideración entablado por el particular por el propio ente fiscal que produjo la determinación. Considera este autor que puede existir cierta actividadjurisdiccional en la Administración pública.

Reconocen que podrán surgir dudas en cuanto al recurso de reconocimiento autorizado por la ley, pero entiende que no es un nuevo recurso jerárquico invocado ante la misma autoridad o el superior administrativo, sino que con este recurso se inicia la actividad jurisdiccional.

Otros autores no comparten esta idea. VALDÉS COSTA dice que elcontencioso–tributario propiamente dicho se abre con posterioridad a la decisión administrativa definitiva, es decir, cuando se agota la vía administrativa con todos los recursos previstos en el respectivo ordenamiento jurídico (el principio de igualdad de las partes). Esta última tesis es la más aceptada.
Los tribunales contenciosos tributarios; son los encargados como organismo competente a realizarlos procedimientos tributarios solicitados por el particular o los particulares luego de haberse agotado la vía administrativa.

Cuando concretamente se habla del proceso contencioso- tributario y nos referimos a una autoridad independiente e imparcial, se debe aclarar que esta debe estar funcionalmente ubicada, en primer lugar, dentro del poder judicial.

No obstante, dicha autoridad puedeestar situada en el campo del derecho administrativo, siempre que se aseguren las notas de imparcialidad e independencia propia del juez.

Jurisdiccion contencioso-administrativa

Antecedentes

La expresión contencioso-administrativa procede de la Revolución Francesa. Sin embargo, este concepto expresa una contradicción que sólo se justifica por los motivos que ocurrieron en su origen, puesse pretendía para la Administración funciones como la de la justicia.

En efecto, la expresión contencioso administrativo une dos conceptos opuestos: contencioso y administrativo. El vocablo "contencioso" significa contienda (cuando se comenzó a utilizar en Francia se la entendía como litigio). La palabra "administrativo", sustantivación de administración, significa dirección ejecutiva depersonas y cosas (cuando comenzó a usarse en Francia representaba la materia correspondiente a esta clase de litigio). Por ello, en su origen, la prenombrada expresión significó "litigio administrativo", pero, como debían tramitarse ante órganos que formaban parte de la Administración Pública, se llamó a la actividad correspondiente "jurisdicción contencioso-administrativa", por consiguiente, eltérmino originariamente comprendía litigios desenvueltos en la Administración Pública.

Ahora bien, si la expresión "contencioso administrativo" había unido en una sola palabra dos conceptos opuestos, la nueva frase "jurisdicción contencioso-administrativa", identificaba al mismo tiempo dos funciones más contradictorias: litigios jurisdiccionales resueltos por órganos de la Administración Pública....
tracking img