Los tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo nos va a dar a conocer sobre el Sistema Tributario, como concepto general, y el concepto peruano, así como también de que se trata el Régimen Tributario, con nuestras dos grandes interrogantes: ¿actualmente tenemos un Régimen Tributario?, si lo tenemos ¿por qué lo tenemos y si no ¿por qué no lo tenemos?.
A continuación daremos respuesta a cada una de estasinterrogantes.
El sistema tributario
Está constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implícitamente que él sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un país destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con susfunciones.

El Sistema Tributario en el Perú
Representa el conjunto de tributos establecidos por la legislación positiva, lo integra en su origen el artículo 74º de la Constitución Política del Perú donde se instauran los principios constitucionales de la tributación; adicionalmente, existen otros artículos contenidos en la Constitución y vinculados con los efectos tributarios. A ello debemosagregarle el Decreto Legislativo Nº 771, el Código Tributario, el Decreto Legislativo Nº 816, modificado por los Decretos Legislativos Nros. 953, 969 y 981, que contienen el Título Preliminar de aplicación de principios y los cuatro (4) Libros que contienen la normatividad legal de aplicación de principios a todos los tributos existentes, luego la Ley Penal Tributaria normada a los efectos del control dela evasión y la informalidad traducida en muchos casos en la llamada Defraudación Tributaria como tipo penal. Finalmente, dentro del Sistema Tributario Nacional no puede dejar de mencionarse la integración de la Administración Tributaria a nivel nacional como organismo aplicador, controlador, fiscalizador y recaudador de los tributos.

Régimen Tributario
Conjunto de leyes, reglas y normas queregulan la tributación de las actividades económicas.

¿actualmente tenemos un Régimen Tributario?.-
Si tenemos un Régimen Tributario a partir del Gobierno de presidente Alberto Fujimori, al dictarse los Decretos Legislativos Nros. 771; 774; 816; 821, entre otros, y la cantidad de modificaciones la distorsionaron totalmente como Sistema para pasar a ser un Régimen por la desnaturalización delImpuesto a la Renta de las personas naturales y de las personas jurídicas o empresas,

¿Y por qué?.-
Por el desconocimiento de un modelo económico y una política económica coordinada con una política fiscal que asegure las rentas, patrimonios y consumo que el modelo económico pueda proporcionar.

El establecimiento de tributos antitécnicos que luego fueron declarados inaplicables por elTribunal Constitucional.

El mantenimiento de algunos tributos que son cuestionables por falta de adecuación a los principios tributarios y de poco o nulo interés tributario
El establecimiento e incremento de las formas o modalidades de aplicación de las presunciones en el Código Tributario y en la aplicación de otros tributos como en el Impuesto a la Renta y en el Impuesto General a las Ventasy otras normas.

La permanencia de las facultades discrecionales, tanto en el Código Tributario como en otras normas tributarias, no adecuándose a la mayoría de Sistemas Tributarios de América Latina.

1.-El SISTEMA TRIBUTARIO
Está constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implícitamente que él sistema tributario es el conjuntoordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un país destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones.
Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un país, en una época determinada, difícilmente es igual al de otro país ya que cada país tiene sus propias peculiaridades que...
tracking img