Los trotamúsicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- DESCRIPCIÓN DE LA CANCIÓN

2.- LETRA INVENTADA

3.- ACENTO, PULSO Y RITMO

4.-OBSTINATO INSTRUMENTOS NATURALES

5.- OBSTINATO INSTRUMENTOS PERCUSIÓN

6.- LA DANZA

7.- APLICACIÓN DIDÁCTICA

8.- CANCIÓN DEL RUISEÑOR

9.- LETRA INVENTADA (INDIVIDUAL)










1. DESCRIPCIÓN DE LA CANCIÓN

Nuestra canción se titula “El invierno”, por lo tanto establecerelación con esta estación del año y todo lo referente a ella (nieve, Navidad, luces, alegría...).

El centro de interés son las estaciones, las cuales trabajaremos durante todo el año con diferentes canciones para los alumnos, haciendo referencia a los elementos identificativos de cada una para situarles en contexto.

En nuestro caso, al ser una estación que coincide con las vacaciones deNavidad, procuraríamos empezar a enseñar la canción a nuestros alumnos cierto tiempo antes para que el último día del trimestre, en la fiesta que realiza el colegio, realicen su representación al igual que los demás cursos.

Esta canción va dirigida al 1er ciclo, concretamente a 2º de Primaria.

Hemos creído oportuno enfocar la canción a este curso porque tiene un compás de dificultad baja(2/4) con una letra corta y sencilla, la cual tendrá un aprendizaje sin dificultad para los alumnos.

El ámbito melódico de toda la canción sería de octava pero al existir un punto más alto con Re agudo, el ámbito melódico es de novena.

La canción va de mesoforte con una disminución decreciente a piano y después de piano aumenta a forte, por lo que al cantarla se podrán apreciar claramenteestos cambios.

Se trata de una canción con pocas variaciones de nota, puesto que sólo aparecen negras y corcheas por lo tanto, el ritmo será constante y uniforme.

En la canción predominan intervalos de segunda, pero podemos encontrar intervalos de tercera, de cuarta o incluso unísonos.

El vocabulario para la melodía es adecuado para el curso al cual la hemos dirigido, ya que por susencillez los alumnos comprenderán el contenido de la canción y les resultará más fácil aprenderla.

Los acentos musicales coinciden con los acentos gramaticales, por lo que la canción inventada también seguirá este esquema.

Se compone de cuatro versos de 6, 8, 6 y 7+1 (por ser agudo) sílabas; por lo tanto, será una sola estrofa a la que añadiremos dos más inventadas.

Por último hay queseñalar que no llega a ser romance porque es todo A.























2. LETRA INVENTADA

Esta canción titulada “El Invierno” va dirigida a alumnos de primer ciclo, más concretamente a segundo de educación primaria. La hemos elegido debido a que concuerda perfectamente con las fechas presentes, a saber, la estación del invierno y la proximidad de la Navidad. De estamanera los alumnos prepararían la llegada de la Navidad con más ilusión y se involucrarían de una manera tanto individual como en grupo. El tema de nuestra canción habla del invierno, de la nieve (…cae la nieve pura con su blanco manto…), de la Navidad, de las estrellas (…visten cielos estrellados…), de la ciudad (…brillan por las avenidas…), de la alegría (…entre gritos de emoción.).

Por otraparte, las dos estrofas añadidas a la canción original están claramente relacionadas con el tema del invierno, y encajan tanto en ritmo como en las sílabas de la partitura. Las luces, los cielos estrellados, el viento, las canciones y los gritos de emoción son conceptos que nos evocan la navidad y a su estación característica, el invierno.

La letra de la canción original es la siguiente:“Dulce es el invierno cuando cae la nieve pura, con su blanco manto nos anuncia Navidad”

La letra inventada para la melodía orinal es:

“Luces de colores visten cielos estrellados, vamos todos juntos a cantar una canción”

“Luces chispeantes brillan por las avenidas, y el viento susurra entre gritos de emoción”

Los problemas que pueden ocasionarles a los alumnos esta canción son mínimos,...
tracking img