Los trucos del actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trucos del actor
Introducción

La mañana del espectáculo

Comienza contando como es su despertar el dia de la actuación. Se hace un chequeo para comprobar si su cuerpo está a punto para actuar. Se da cuenta de que la parte baja de su espalda esta tensa. Entonces se levanta realiza estiramientos durante veinte minutos. Cuando el exterior de su cuerpo está listo se centra en revisar suinterior.

Los seres humanos tienen un tipo de energia interna especial, pero normalmente esta energia está oculta y no es posible verla desde fuera.
Actuando, si el actor encuentra una manera de conectar con ese fuego que arde dentro de su cuerpo, el público puede compartir esa energia. Tenemos que ser como un volcan, capaces de permtir que nuestra energia haga erupcion en el mundo. Este fuegointerno está relacionado con la presencia del actor. ¿Por qué no todos los actores resultan fascinantes?. No hay una respuesta concreta pero en muchos casos hay unos complejos y bloqueos determinados que provienen del control intelectual del actor y también de sus emociones ( tanto positivas como negativas) y esto impide que la energía emane del cuerpo.
Tras su experiencia observando ydirigiendo actores descubrió un patrón de comportamiento.
La gente que hace un trabajo físico de manera regular tiene una presencia más sólida en el escenario. Asi que una manera desbloquear la energia interna es trabajando asiduamente el cuerpo. Los estiramientos son eficaces,aunque algunos ejercicios vinculados a los estiramientos pueden provocarnos somnolencia. Esto puede ocurrir tambien cuandopracticamos ejercicios de respiración. Es necesario estirarse, pero adormilar el cuerpo y abandonarse no resulta útil para actuar.
Los ejercicios físicos convencionales (ir al gimnasio, clases de baile…) no sirven para actuar en teatro pues implican mucho esfuerzo corporal y nos dejan una sensación de cansancio muy cómoda y agradable que tampoco es útil para la interpretación.
Debemos escoger nuestrapráctica con mucho cuidado y atención, o adaptar lo que aprendemos con el fin de mostrarnos despiertos y vivos en el escenario.

El ano

Los seres humanos tenemos una cola justo al final de la columna, cerca del ano. A medida que las personas envejecen van perdiendo gradualmente la energía, y la cola ( o el coxis) tiende a inclinarse hacia dentro. Como no dispone del angulo necesario, noapunta lo suficientemente hacia fuera, lo que, por lo tanto, suele producir dolor de espalda y rigidez de columna.
Para aumentar nuestra energía en escena es necesario que el coxis sobresalga un poco. Esta es la forma en que suele utilizarse el coxis en el teatro Noh.

En japón existen tres estilos principales dentro del teatro clasico: el Noh, el Kabuki y el Bunraku, todos anteriores al S.XVIII.Las tres tradiciones son transmitidas y mantenidas por unas familias particulares; solamente les está permitido actuar profesionalmente a los actores hombres, aunque las personas que no pertenecen a la familia pueden tomar clases en calidad de aficionados.
El teatro Noh apareción en el S.XIV. Es un teatro minimalista que se desarrolla en un escenario vacio con solo algunos accesorios parasugerir cualquier realidad que sea evocada. El vestuario es maravilloso.
Este arte tiene dos orientaciones distintas: Noh y Kyogen.
Noh es un teatro muy estilizado de máscaras, con moviemientos de danzas rituales, con acompañamiento musical. Sus temas suele ser melancólicos y tratan de la añoranza, la melancolia, la incertidumbre de la vida y del amor. Este tipo de teatro expresa muy poca emocion oconflicto directo, y contiene muy pocos efectos escénicos.

El estilo del teatro Kyogen es fundamentalmente de comedia, con algunos elementos de farsa. Las historias son muy terrenales. El lenguaje del Kyogen es más naturalista, al igual que su estilo de actuación.

Noh y Kyogen se llevaban a escena juntos en un solo programa, con cinco obras de Noh y cuatro de Kyogen qe se representavan...
tracking img