Los tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los océanos se crea un fenómeno natural tan destructivo como los terremotos y se le conoce con el nombre de Tsunami, el cual es una serie de olas de enorme longitud de onda y periodo producidas por una perturbación submarina importante, o bien por actividad geológica próxima a la costa de un océano
El Océano Pacífico tiene el más alto riesgo de presencia de ondas sísmicasmarinas por encontrarse cercado de un cinturón de gran actividad tectónica y una cadena de volcanes que se denominan Círculo de Fuego del Pacífico. En tal sentido, el Océano Pacífico está estructural, topográfica y sísmicamente condicionado para servir de campo propicio al desfogue de las tensiones telúricas convirtiéndose así en el sistema generador de Tsunamis más activo de nuestro planeta.


1.Definición de Tsunami
La palabra "tsunami" procede de las palabras japonesas "Tsu" (puerto) y "Nami" (onda). A veces, para denominar este fenómeno, se emplea la expresión "onda sísmica marina o mareal", aunque en realidad el origen del propio tsunami, es el desplazamiento repentino de un gran volumen de masa de agua o la rápida elevación y descenso del lecho marino a consecuencia de unmovimiento sísmico. Estos eventos y la fuerza de la gravedad son el origen de grandes ondas que comienzan a desplazarse desde su punto de origen hasta alcanzar las costas.
2. Origen de los Tsunamis
Los Tsunamis pueden ser originados por:
 Un terremoto submarino.
 Una erupción volcánica submarina.
 Desplazamientos de sedimentos submarinos.
 El impacto de meteoritos.
2.1 Los terremotos
Unterremoto o movimiento sísmico es una vibración que viaja a través de la corteza terrestre. Los tsunamis de origen terrestre más destructivos se generan a causa de terremotos cuyo foco se encuentra próximo al lecho oceánico. Los lugares en los que se generan estos movimientos sísmicos no se encuentran distribuidos al azar, sino que algunas regiones de nuestro planeta son más propensas a sufrir estetipo de terremotos que otras: esto se debe a la disposición en placas de la litosfera terrestre. Estas placas cubren toda la superficie de la Tierra e incluyen a la corteza tanto continental como oceánica, pero no se encuentran fijas las unas con respecto a las otras, sino que se desplazan a velocidades muy lentas, inferiores a 10 cm/año.

Existen dos tipos de movimientos de placas:
1.- Lasubducción que es cuando las placas, convergen, hundiéndose una bajo la otra, estos movimientos y desplazamiento son los que generan, en algunos casos, los movimientos sísmicos de mayor o menor intensidad. La mayor parte de los terremotos suceden en zonas en donde tiene lugar la subducción de placas oceánicas bajo las continentales o bien bajo otra placa oceánica más joven. En esas zonas desubducción se encuentran las fosas más profundas del planeta, islas volcánicas o cadenas montañosas. Japón, por ejemplo, se halla en una zona de este tipo, siendo uno de los países de la Tierra que más terremotos sufre al año.
2.- La transformantes que sucede cuando las placas que se desplazan horizontalmente produciendo el contacto de dos placas que se desplazan en sentido opuesto una con respecto aotra. En dicho contacto se genera fricción y tensiones, las cuales, al ser repentinamente liberadas originan los terremotos. Este es el caso de la zona de California.
Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Ritcher, ideada en el Instituto Tecnológico de California en 1934 y que expresa la energía liberada por el éste. Se expresa desde el valor 0 al 10 y está basada en la escalalogarítmica, de tal forma que cada grado entero de la escala representa un incremento de diez veces la amplitud del entero anterior.
Existe otra escala empleada para medir la magnitud del terremoto, la de Mercalli, desarrollada en 1902 por el geólogo italiano Giuseppe Mercalli y que está basada en los efectos del terremoto sobre las construcciones humanas. Debido a que se trata de una escala...
tracking img