los tuneles de paraná

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Articulo “Los frustrados túneles de Paraná: identidad, memoria y arqueología vertical” de Daniel Schávelzon publicado en la revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamérica año 2007Varias ciudades de América Latina construyeron obras bajo su suelo: sótanos, aljibes, pozos de aguas, pozo para la basura, etc. Según donde y en función de la historia posterior de cada ciudad, seconstruyeron imaginarios o explicaciones diferentes las unas o las otras. Para unas no son más que lo que fueron sin mayor importancia, para otras son misterios insondables y dieron lugar a leyendasy literaturas de todo tipo.
En Argentina, una de las ciudades que más ha fundido la existencia de construcciones subterráneas ha sido Paraná. Pero pese a que es evidente que hay obras de estetipo bajo su suelo- su existencia ha ido generando polémicas y confusiones impulsadas por los mismos investigadores.
A partir de 1980 se comenzaron a publicar artículos que trataban de forzardiferentes hallazgos subterráneos, llevo a decir cosas como que “la red de túneles (…) es de tal magnitud que todavía (…) quedan grandes extensiones por descubrir”. Si bien es cierto que la ciudad tiene unaimportante variedad de obras bajo el suelo, todas de los siglos XIX y XX por lo que hemos visto y hechas para diversas funciones, no son muy diferentes a lo que hay en cualquier ciudad antigua ygrande construida sobre una barranca al rio con desniveles en su topografía. Hay aljibes, conductos desagües y más que nada pluviales y desagües de manantiales de agua, que eran en tamaño desde chicoshasta importantes y quizás alguna obra colonial muy tardía.
A causa de una falta de referentes explicativos serios, produjo una imagen confusa en el publico y las autoridades. Los medios se llenaron deescritos hechos sin rigor alguno que produjeron muchos textos impresos. “Por lo general son basadas en comentarios de boca en boca”.
La junta designada para la investigación, no genero algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunel Subfluvial Rio Parana
  • el tunel
  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS