Los tupi-guaraní y la figura del karai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Tupí-Guaraní y la figura del Karaí

Introducción

El objetivo de este trabajo es abordar el rol que tiene el mito y el ritual dentro de las sociedades primitivas de la región de la Amazonia, más específicamente en el pueblo Tupí-Guaraní. Nos centraremos en el periodo previo a la llegada de los colonizadores y durante la colonización.
Cuando Turner se refiere elfenómeno del ritual en su estudio “Ritual, anti-estructura y religión” distingue tres procesos característicos:
-La instancia inicial en la cual se constituye “La estructura”.
-La instancia intermedia en la cual hay una necesidad de orden, conocida como “La anti-estructura”.
-La vuelta al orden en la instancia final donde se re- constituye “La estructura”.
Asimismo, el autorseñala como el ritual construye un conocimiento ideológico que va en contra del sentido común. Por su parte en “How Societies Remember”, Connerton señala: En el mundo de las religiones, y también en los rituales de sociedades primitivas, existe una variedad de ceremonias que comparten características en común; no solo implican una continuidad con el pasado (…) una de sus característicasdefinitorias es que rememoran esa continuidad. En otras palabras, el ritual no es un “como si”, sino que la acción se vuelve a llevar a cabo.
Tomando como punto de partida estas características, la hipótesis de este trabajo será que las migraciones religiosas, respaldadas por el mito chamánico de la vuelta a la Tierra sin Mal, se constituyen como un ritual que intenta reinstaurar el orden dentro dela sociedad Tupí-Guaraní antes de la llegada de los colonizadores. Asimismo se observará el rol del Karaí o Chaman como líder de la comunidad.

Los pueblos primitivos de la Amazonía

La Amazonía abarca el sistema tropical y el sistema de ríos más grande del mundo. Pertenece a la vasta región natural de América del Sur, y está constituida por la Cuenca del río Amazonas y la Selvacircundante y que se extiende por los países de Perú, Bolivia, Brasil, Suriname Guayana, Venezuela, Colombia y Ecuador.
En su conjunto, los aborígenes americanos descienden de grupos de
Paleoasiáticos que llegaron al Nuevo Continente a finales del Paleolítico.
Hace más de 5.000 años se dio una migración procedente de diferentes direcciones: una de los Andes conformada por lafamilia Arawac, la Tupí-Guaraní desde la región del Chaco (que se bifurcó en dos direcciones: una hacia brasil y otra al Atlántico), y la Caribe. (Abaurre 2002)

Tupí Guaraníes

Pierre Clastres define el alcance del término Tupí Guaraní: …Reúne una cantidad considerable de tribus de la misma procedencia lingüística y de gran homogeneidad cultural (Clastres 1966). En cuanto a suubicación geográfica, el autor da cuenta de la ocupación territorial: …Los Guaraníes, al sur, se extendían desde el río Paraguay al oeste hasta el litoral atlántico del este; …los Tupí poblaban ese mismo litoral hasta la desembocadura del Amazonas al norte. El autor enfatiza los altos niveles demográficos, se trataba de una comunidad muy numerosa: Se contaban por varios millones.
Durante elperíodo de conquista, los españoles entraron en la Selva peruana en busca de El Dorado. Uno de los acontecimientos que más asombró a todos estos conquistadores y a los evangelizadores, enviados por la Iglesia Católica, fue la llegada de 300 indígenas Tupí en 1549 a la ciudad de Moyobamba. Los Tupí, (que como vimos pertenecían a la familia Guaraní), procedían de Brasil y habían realizado un viaje de 10años en busca de la Tierra sin Mal.

La figura del Karai y la Tierra sin Mal

En “El mundo Tupí-Guaraní” el autor se refiere a la realidad religiosa de las sociedades primitivas, o no alfabetizadas: Como en todas las sociedades primitivas del continente, la vida religiosa de los Tupí Guaraní se centraba en el chamanismo. Los paje, chamanes médicos, cumplían las mismas tareas...
tracking img