Los tutores en la educacion a distanci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobre el articulo: Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico

1. Introducción
En este articulo nos introduce en los elementos de la educación a distancia, las características y funciones de un tutor y las distintas modalidades tutoriales, buscando resaltar la importancia de la educación a distancia y aclarando los conceptos de las funciones tutoriales.

2. Desarrollo
2.1.Elementos de la educación a distancia:
Los rasgos preponderantes y caracteristicos de la educación a distancia son: Separación profesor-alumno, utilización de medios técnicos, organización de apoyo-tutoría, aprendizaje independiente y flexible, comunicación bidireccional, enfoque tecnológico y comunicación masiva. La separación profesor-alumno, cara a cara, suplido por medios masivos decomunicación y tecnologías avanzadas que permiten economías de escala, donde el aprendisaje se basa en el estudio independiente y flexible por parte del alumno, contando con el apoyo institucional. La utilización de medios técnicos se convierte en recurso facilitador del aprendizaje en cuanto a que reduce los obstáculos de carácter geográfico, económico y laboral para que el alumno pueda acceder a laeducación.
Existen en los sistemas de educación a distancia procesos de comunicación, no sólo verticales, dados por docente-alumno, sino también horizontales, de alumnos entre sí. Esta comunicación multidireccional estará mediada por los materiales de estudio y vías de comunicación. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda personal,a la vez que representa el nexo con la institución.
Por último, cabe destacar que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela, y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías.
Se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su niveljusto de potencialidad para su aprendizaje, mas allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza.
2.2.1. Características de los tutores
La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer losfundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.
Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorecer que éstos los realicen por sí mismos. Así como del momento en el que el aprendizaje tiene lugar, para construir un nuevosignificado y desarrollar nuevas competencias.
El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos:
El tutor debe lograr empatía con sus estudiantes, salvar obstáculos y resistenciatanto de tipo tecnológico como humano, motivador, ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas porla interacción entre los alumnos y él; ser un didacta experto, medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje, saber asesorar, Dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades dellenguaje total.

• Ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc.).
• Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).
• Saber utilizar los medios de comunicación social como instrumentos para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades.
• Elaborar diferentes...
tracking img