los tzeltales

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Etimología de la Palabra Tzeltal
El nombre tzeltal, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tseltal, que en la propia lengua significa persona que anda ladeada. Los hablantes de lenguas tzeltales llaman a su lengua bats´il k´op, quesignifica palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´il winik hombres verdaderos.1
Deducimos, pues, que se hizo con los tzeltales, lo mismo que algunos pueblos de la antigüedad, por ejemplo los griegos, quienes llamaban “medicis” a los persas, o los romanos, quienes llamaron griegos a esa civilización, solo por sus grecas, pero originalmente no se hacían llamar griegos sino helénicos. Asítambién nosotros llamamos tzeltales o “persona que anda ladeada” a quienes por sí mismos se hacen llamar “bats´il winik”, los hombres verdaderos.
Por otra parte, Maritza Gómez Muñoz nos reitera esta etimología de los tzeltales, y dice que ellos se hacen llamar por sí mismos como “los de la palabra originaria”, bats´il k´op. El concepto evoca una memoria de origen del hombre maya cuya herencia serecrea en las costumbres y en las prácticas del saber. Cómo metáfora se relaciona además con la palabra primigenia de sus primeros padres-madres creadores2, pues más adelante, en el tópico de orígenes mitológicos de esta cultura, veremos una relación entre esta relación a los padres-madres creadores y el Popol Vuh (libro maya).
“Lumalbajtik bats´il k´op: nosotros, pueblo de la palabra originaria.”Es esta, la etimología más cercana que podemos encontrar hasta ahora acerca del significado de esta comunidad prehispánica, que llamamos Tzeltal. ¿Es acaso que algún día, el estudio de la civilización tzeltal esté en el programa de estudios de algún nivel escolar en México? Es cierto que necesitamos aprender de todo el mundo, pero en muchas ocasiones, y lo digo sin objeto de ofensa, losmexicanos nos volvemos “malinchistas”, y no por estudiar Persia, Grecia, Egipto, o alguno de esos grupos maravillosos del mundo antiguo, sino por estudiar cultura inglesa, estadounidense, alemana o francesa actuales, sin antes estudiar estos maravillosos grupos.
Dejando claro este tópico, tenemos ahora la necesidad de conocer los orígenes de la civilización tzeltal de dos formas, mitológicamente yrealmente, lo he etiquetado como “realmente”, pues tal vez sea más claro para todos, llamarlo de esta manera.

Orígenes de la Civilización Tzeltal
1. Orígenes Mitológicos
Los orígenes mitológicos de los Tzeltales tienen un sentido muy dramático y fantástico, presuponen además, y como toda civilización, la existencia de dioses, y en este sentido comenzaremos a hablar de acuerdo al Popol Vuh de losmayas, referente al mito maya-quiché, donde se reconoce la voz de los madres-padres creadores, es decir, los dioses (es así como resuelvo lo que me propuse a clarificar en el tema anterior) quienes dicen: “la hora para la siembra y el amanecer se está acercando… tenemos que hacer al que nos sustentará y nutrirá. ¿De qué otra forma podemos ser invocados y recordados sobre la faz de la tierra?”. En lamemoria mítica permanece el sentido ético que constituye al hombre fiel sobre el motivo de su origen, cuya imagen surge de la palabra creadora, y se manifiesta creando a un ser de reconocimiento, de ofrenda, que comparte sus frutos con las divinidades y con su madre tierra.3
Todo lo anterior lo podemos comprender en cuanto la necesidad de los dioses, de hacer algo o alguien que les alabe y lescomparta frutos, que sea agradecido y que rinda ofrendas a sus dioses creadores. Los dioses creadores nos mandan, para servirles a ellos (los dioses) según las escrituras del Popol Vuh.
Tenemos ahora, la noción de nuestro origen según la cultura tzeltal, pero hay varios complementos del mito maya-quiché a este propósito de los dioses, y en este sentido pasaremos a conocer parte del mito Tzeltal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tzeltales
  • Tzeltal
  • Tzeltales
  • Tzeltales y Tzoltziles
  • Cultura Tzeltal
  • Tzeltales
  • tzeltales
  • Los Tzeltales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS