Los ultimos descubrimientos del costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTO ABC. UNA PROPUESTA PARA PROCESOS INDUSTRIALES
Grisel Pérez Falco (CV)
Universidad de Cienfuegos, Cuba
gpfalco@ucf.edu.cu
RESUMEN: El Sistema de Costo por Actividades, conocido por la denominación anglosajona como “Activity Based Costing” (ABC) emerge como un sistema de gestión integral y no como un sistema cuyo objetivo prioritario es el cálculo del costo del producto oservicio; ahora son las actividades el centro del sistema contable. Teniendo en cuenta estas premisas y valorando la importancia de determinar el costo de los productos o servicios, con el menor grado posible de distorsión, se conformó este trabajo para presentar un modelo para el cálculo del costo a través del sistema ABC, que permita determinar el costo por actividades y por procesos, lo que propiciainformación relevante para el proceso de toma de decisiones. La validación de esta investigación se presenta para la perforación y extracción de petróleo pero puede ser generalizable a cualquier proceso industrial.
ABSTRACT : The Activity Based Costing (ABC), emerges as a system from integral management and not as a system whose high-priority objective is the calculation of the cost of theproduct or service; now they are the activities the center of the countable system. Considering these premises and valuing the importance of determining the cost of products or services, to the smaller possible degree of distortion, this work presented a model for the calculation of the cost through the ABC system, that allows to determine the cost by activities and processes, which cause excellentinformation for the process of decision making. The validation of this investigation appears for the perforation and petroleum extraction but can be generalizeable to any industrial process.
[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pérez Falco, G.: “Sistema de costo ABC. Una propuesta para procesos industriales" en Contribuciones a la Economía, junio 2007. Texto completoen http://www.eumed.net/ce/
[pic]
Las bases conceptuales del Sistema ABC
Si bien en la década del 70 aparecen las primeras publicaciones sobre Costeo Basado en Actividades, no se conocen aplicaciones de este sistema hasta la década del 80, en que el desarrollo de la informática pone a disposición de las empresas los medios para obtener y procesar más fácilmente información clave para suimplementación. A partir de los años 80, comienza a proliferar la literatura sobre este tema, tal es el caso de la obra “The Goal”, de los autores E. Goldratt y J. Cox (1984) donde se critican las fallas del costeo tradicional, dando paso en los años siguientes, a una nueva corriente de pensamiento en cuanto a los métodos para calcular costos y determinar precios.
En estos años el mercado mundial seenfrentó al cambio de filosofía de negocios con un enfoque globalizador apoyado en los avances tecnológicos cuyo objetivo es obtener productos competitivos, minimizar costos de producción y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente.
Dado este fenómeno, el profesor Robert S. Kaplan (1986) de la Harvard Business School, propone la metodología ABC que se fundamenta en unahipótesis básica: las distintas actividades que se desarrollan en las empresas son las que consumen los recursos y las que originan los costos, no los productos. Estos solo demandan las actividades necesarias para su obtención.
Lógicamente para establecer un sistema, se hace necesario primero definir cuál será el enfoque para la acumulación de los costos que se seguirá en una entidad para poder diseñarel mismo. En los sistemas tradicionales se vienen utilizando: área de responsabilidad, centros de costos, departamentos, entre otros, los cuales también son utilizados por algunos investigadores en los modelos ABC, pero tienen características muy particulares que no son las más adecuadas para la gestión estratégica de las actividades. Esta cuestión exige adentrarse primero en algunos aspectos...
tracking img