Los ultimos dias de lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El anuncio en diciembre de un acuerdo que debe poner fin a las "guerras bananeras" no es una cosa completamente buena. De hecho, debe servir para educarnos acerca de la verdadera naturaleza delllamado "libre comercio".
Las "guerras bananeras" comenzaron en 1993 cuando la Unión Europea (UE) acordó con un grupo de países de África, el Océano Pacifico y el Caribe (APC), todos ellos antiguascolonias de países europeos, de permitir que los plátanos cultivados en esos países fueran admitidos al mercado europeo sin aranceles.
Los países que recibieron este beneficio incluyeron Camerún, Costa deMarfil y Ghana en África occidental, y la Republican Dominicana, Belice, Jamaica, Suriname y las islas del sur de las Antillas en la región caribeña, además de las colonias francesas, Guadeloupe yMartinique.
Los países que quedaron fuera del arreglo y fueron excluidos del mercado europeo por los altos aranceles incluyeron Colombia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Panamá y otros en centro ySudamérica.
En varios de estos últimos países, la producción del plátano se encuentra dominada por grandes monopolios basados en los Estados Unidos, como Chiquita, Del Monte y Dole. Estas grandescorporaciones tienen tremendos latifundios, mientras que en muchos casos los países incluidos en el acuerdo UE-APC cultivan el plátano por medio de granjas más pequeñas y cultivadores independientes.
Losmonopolios bananeros, con el respaldo de la administración norteamericana de Bill Clinton, demandaron a la UE bajo los términos del Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT en inglés), y luego lademanda pasó a la jurisdicción de la Organización Mundial del Comercio. Esta es la demanda que supuestamente se ha arreglado bajo el acuerdo que se acaba de anunciar, por lo cual los plátanos de lospaíses APC seguirán entrando al mercado europeo sin aranceles, pero los de los países no perteneciente al APC (mayormente latinoamericanos) van a pagar aranceles menores (reducidos durante un plazo...
tracking img