Los ultrasonidos en fisioterapia y sus efectos en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ultrasonidos en Fisioterapia y sus Efectos en el ser humano 1

LOS ULTRASONIDOS EN FISIOTERAPIA Y SUS EFECTOS EN EL SER HUMANO.

HERNANDEZ ACEVEDO LUZ ADRIANA

Abstract- The ultrasound applied in Physical Therapy is denominated therapeutic ultrasound thus to be different from the diagnostic application or ecography. This means use a vibratory wave of high frequency or a mechanicalvibration of Low Frequency, nevertheless in our means does not exist a clear regulation that guarantees the suitable operation of the equipment of diagnosis by ultrasound; also there is no a clear explanation about the possible biological effects which they are exhibited the patients or users due to the acoustic exhibition produced by the application of this means. Then, this article shows theconsiderations of security in the application of the ultrasounds, which allows to guarantee its effectiveness as much as complement in the different techniques from treatment like its effectiveness avoiding possible indirect effect taking like reference the personal experience from the physical therapists.

Key words: Ultrasound, biological effects, application, half therapeutic, Physical Therapy.Resumen- El ultrasonido aplicado en Fisioterapia es denominado ultrasonido terapéutico para así diferenciarse de la aplicación diagnostica o ecografía. Este medio utiliza una onda vibratoria de elevada frecuencia o una vibración mecánica de baja frecuencia, sin embargo en nuestro medio no existe una clara reglamentación que garantice la adecuada operación de los equipos de diagnostico porultrasonido; igualmente no hay una explicación clara acerca de los posibles efectos biológicos a los que se ven expuestos los pacientes o usuarios debido a la exposición acústica producida por la aplicación de dicho medio. Entonces, este articulo muestra las consideraciones de seguridad en la aplicación de los ultrasonidos, lo cual permite garantizar tanto su efectividad como complemento en las diferentestécnicas de tratamiento como su eficacia evitando posibles efectos secundarios tomando como referencia la experiencia personal de los fisioterapeutas.

Palabras claves: Ultrasonido, efectos biológicos, aplicación, medio terapéutico, Fisioterapia.

1. INTRODUCCIÓN
Debido a que los equipos de ultrasonido son ampliamente utilizados en aplicaciones terapéuticas tales como tratamientos, existeuna alta preocupación por la seguridad a la exposición del campo acústico, particularmente relacionada con los efectos secundarios que se pueden producir a largo plazo. Esta preocupación ha conducido a realizar nuevas investigaciones sobre los posibles efectos biológicos que pueden ser causados por el ultrasonido y a nuevos esfuerzos para desarrollar procedimientos confiables para medir la salidaacústica de equipos de tratamiento por ultrasonido [1].
Teniendo en cuenta lo anterior, se deben aplicar nuevas metodologías de prueba para caracterizar transductores y evaluar la salida acústica de equipos de tratamiento por ultrasonido. La implementación de nuevas metodologías de medida son llevadas a cabo por los fabricantes,

Los cuales están obligados a evaluar sus equipos antes de sercomercializados.
Inicialmente, en este trabajo se describen los tipos de tratamientos por ultrasonidos, sus indicaciones y dosis. Finalmente, se presentan los posibles efectos que pudieran producir los mismos o en caso contrario, las evidencias que indican su efectividad.

[1]. Está con el Programa de Bioingeniería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, (pepar@udea.edu.co)

2.PARÁMETROS A EVALUAR

Existen varios modos en los cuales una onda es propagada, entre los cuales tenemos: longitudinal, superficial y transversal. En aplicaciones médicas por ultrasonido, el modo de propagación empleado es el longitudinal, y la
Los Ultrasonidos en Fisioterapia y sus Efectos en el ser humano 2

Velocidad de propagación depende del medio de propagación de la onda. Una onda al...
tracking img