Los unios y los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO NATURAL
Por derecho natural se entiende el conjunto de principios, a los que nos referimos en su oportunidad, que, en sí mismo no se contraponen a la visión sociológica del derecho. Pero,a partir del siglo XVII, con las obras de filósofos como Hobbes, Grocio y Locke y de sus seguidores después, cambio radicalmente la concepción del derecho positivo, lo cual vino a modificar, a suvez, la función a tribuida a este en el seno de la sociedad, que es el aspecto que aquí nos interesa.
En el siglo XVII, Descartes recogió esta tendencia y dio un giro completo a la filosofía cambiando,con su célebre axioma (pienso, luego existo), el centro de atención del objeto, del ser, al que se había enfocado hasta entonces la atención de los filósofos, al propio sujeto.
El método deductivoes desplazado por el inductivo. El saber no será ya el acervo de axiomas y doctrinas tradicionales, sino una conquista de la razón. El Estado no es ya una comunidad o un conjunto orgánico de estamentosy corporaciones, sino una asociación racional de individuos que culmina en la persona del monarca. (El Estado soy yo) como afirmo con toda precisión el rey de Francia, Luis XIV. La soberanía, que noreconoce ningún poder igual al suyo en el interior del Estado y ningún poder superior externo, es su característica definitoria.
Como consecuencia de esta actitud intelectual, la aplicación de larazón al conocimiento de las ciencias naturales, que encuentran su más claro ejemplo en el descubrimiento de la ley de la gravitación universal, desarrollada por Isaac Newton.
El derecho resida,primordial y fundamentalmente, en la norma, en el derecho objetivo, surgido de la comunidad a través de la costumbre, del cual se desprenden los derechos subjetivos. El derecho radica en el individuo, en lanaturaleza humana y las facultades que le son inherentes, es decir, es sus derechos subjetivos o individuales y la norma no hace sino reconocer, desarrollar y garantizar estos.
Sobre estos...
tracking img