Los universitarios hablan

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
“LOS UNIVERSITARIOS HABLAN”

En 1918 había cinco universidades en la Republica Argentina. Tres de ellas (Córdoba, Buenos Aires y La Plata) eran nacionales y las dos restantes (Santa Fe y Tucumán)provinciales. En la Universidad Nacional de Córdoba los cuerpos directivos no se renovaban, sus miembros eran vitalicios ni siquiera el cuerpo docente se hallaba representado y hasta mantenía unafuerte influencia de la Iglesia.
Este régimen universitario en donde en el nace y en el muere hace que en junio de 1918 la federación universitaria se alza contra este régimen, reclamando un gobiernodemocrático y sosteniendo que la autoridad no se ejercita mandando sino enseñando. Este movimiento político hizo destacar la existencia de un fenómeno que se llamo Reforma Universitaria de 1918, quetransformo para siempre la educación Universitaria Argentina.
Esta clase de huelga universitaria tiene conexiones históricas con otros movimientos estudiantiles y juveniles como por ejemplo el MayoFrances de 1968. Los estudiantes franceses criticaban la incapacidad del sistema universitario pidiendo cambios profundos para democratizar la enseñanza, se sumaron también a esta huelga trabajadores ysindicalistas. Esta revuelta no provoco cambios decisivos en la sociedad francesa, y lo poco que hubo fue perdiendo poder. La vida económica se paralizó por las continuas huelgas de todas las industrias,hasta que aparecieron los primeros síntomas de ruptura interna. Perdido el apoyo de los trabajadores, el movimiento estudiantil estaba abocado al fracaso. Las consignas del movimiento, a pesar de sufracaso, quedaron en la memoria colectiva de millones d personas.
Para aquellos que no lo sepan, La Reforma Universitaria de 1918 varios fueron los logros de esa innovadora iniciativa: la autonomíauniversitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.
La Reforma Universitaria reclamó el ejercicio de la libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla
  • El habla
  • No se de que hablar
  • El hablan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS