Los universos de Puig

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
En “La traición de Rita Hayworth” y “El beso de la mujer araña”, obras de Manuel Puig en las que se basa este informe, se pueden encontrar rasgos propios del autor: la forma de relatar sin un narrador fijo, utilizando recursos como la polifonía o el diálogo interior, y el estilo directo, por ejemplo, son algunos de estos rasgos. Las películas de Hollywood en la época dorada del cine aparecen enambas novelas como eje en la vida de los protagonistas.
Los personajes están colmados de personalidad, cada uno distinto del otro, y nos dan una visión amplia de la vida en Vallejos o de la estadía en la cárcel, según el caso.




























Los capítulos en los que está dividida la novela “La traición de Rita Hayworth” pueden interpretarse comodiferentes maneras de ver la realidad por cada personaje. En cada capítulo hallamos distintas formas de expresión, con un vocabulario propio de cada personaje, teniendo en cuenta también las diferencias de edad entre los mismos y su clase social. Cada uno tiene algo que decir. Se sigue el hilo de sus pensamientos y se va conociendo la historia del pueblo de Vallejos, donde se desarrolla la novela.
Lahistoria se centra en Toto, un niño “diferente” al resto. Toto tiene un poder de imaginación muy estimulado, le fascina ir al cine con su madre, y gracias a ese gusto desarrolla su imaginación. El personaje de Toto, es “diferente” a los otros chicos por sus gustos, sus juegos y sus amistades. En general, las personas con la que se relaciona Toto son mujeres. Juega juegos que su padre no considera“de hombre” y lo hace enojar por ello. Toto es un excelente alumno en la escuela, otras de las razones por las que su madre lo considera tan valioso.
Otros personajes describen a Toto como un chico “divino”, con una personalidad amistosa y respetuosa hacia sus mayores. A veces quizás puede resultarles un tanto delirante o mentiroso, debido a las historias que cuenta, o quizás por su forma decontarlas, relacionándolas, casi siempre, con las películas que ve con su madre en el cine y las relaciones que establece con los hechos de la vida real. A medida que Toto va creciendo, logra ordenar sus ideas y pensamientos y la historia se torna más clara. Otros personajes de la novela, como Cobito, que sería casi todo lo contrario a nuestro protagonista en cuanto a comportamiento, estudio,sensibilidad y clase social, ven a Toto despreciable o no tienen claro qué sentimiento les inspira, pero no les cae del todo bien.
Personalmente, creo que el recurso que utiliza Manuel Puig de la polifonía es magnífico. En base a los testimonios y pensamientos, diarios, cartas o diálogos telefónicos de los personajes obtenemos fragmentos de la vida de la familia y amistades de Toto, y como lectores lovamos reconstruyendo, y a medida que vamos leyendo, entendemos porqué los personajes actúan de determinada manera.
En cuanto a Berto, el padre de Toto, al finalizar la novela podemos entender las razones por las cuales se mantiene en una postura distante hacia el niño. Debido a la mala relación con su hermano y su resentimiento a éste encontramos a un padre casi parco para Toto. Si bien en la cartaa Jaime, su hermano, expresa muchas expectativas en cuanto a su paternidad, no logra cumplirlas.
Mita, la madre de Toto, es un personaje eje en la formación de carácter del niño. Al pasar tanto tiempo compartiendo con su hijo su gusto por el cine, o los juegos en base a esa actividad, es que Toto tiene esa sensibilidad que tanto irrita a Berto. El mismo Berto acusa a Mita de hacer a Toto comoes. Cuando Toto se va pupilo, le escribe una carta diaria a Mita. Son muy unidos.
La representación de la Iglesia se da en la profesora de piano de Toto, desde mi punto de vista. La familia del niño no es de concurrir a misa, y Toto, ya crecido, no cree en Dios.


En “El beso de la mujer araña”, los personajes principales son Molina y Valentín. Ambos son compañeros de celda en una cárcel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los universos creados por manuel puig
  • PUIG
  • Puig
  • Puig
  • Albert puig
  • Manuel Puig
  • Miguel puig
  • Manuel puig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS