Los unos y los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los unos y los otros”
Aportes sobre las personas y las partes en los conflictos.
Maria Elena Caram

Las 3 P

Lederach, Paul propone en su tesis, un triángulo que resume los tres elementos básicos de los conflictos: personas, problemas y procesos.
El dinamismo de toda clase de conflicto hace extraer que los tres vértices de dicho triangulo se encuentran en constante movimiento, por lo queen consecuencia, el cambio de uno modifica a los demás y viceversa, el trabajo al que se hace alusión se concentrara en el vértice que pertenece a las personas, no porque tenga preeminencia sobre los demás componentes, sino porque requieren de vital importancia su estudio.
Es imprescindible tener en cuenta que el conflicto debe visualizarse como SISTEMA, donde cada vértice guarda una conexióncon los otros y donde nada que suceda en uno puede serle indiferente a los demás.

Hacia el vértice personas: los actores

Las personas que se encuentran comprometidas en el conflicto se denominan en la generalidad de los casos como actores.
Dentro del presente análisis se hará la salvedad de cuales son los conflictos a los que aludiremos, es decir se dejaran de lado aquellos que tienen que vercon un conflicto interno de estos actores, como, los que se dan dentro de su aparato psíquico o los dados con uno mismo, para concentrarlo en aquellos conflictos interpersonales (desarrollados entre dos o mas individuos o plasmados en la intervención de dos o mas sujetos), los intergrupales (los surgidos entre grupos de personas o individuos, o bien organizaciones) y los intragrupales (dentro deun grupo, organización o nación).

Actores individuales y plurales o colectivos.

Se comprende dentro de “actores” a los individuos, los grupos de individuos en general, cualquiera sea su forma de organización o vínculo que los una. Y también se hablara de “personas” sean estas físicas como jurídicas, o actores individuales y colectivos o plurales.
Mas allá de los términos que se utilicen,siempre se debe atender a que con lo que se esta tratando es con individuos como seres humanos.

Actores principales y secundarios

Como cualquier clasificación que puede resultar arbitraria se dividirán también en actores primarios o protagonistas y actores secundarios.
Los protagonistas son aquellos actores, ya sean individuos o grupos, cuyas acciones son determinantes para el nacimiento ydesarrollo del conflicto. Como diría Ury, son aquellos que expresan su posición y la ponen de manifiesto para expresar sus intereses y necesidades.
En las posiciones se instalan sus valores, sus opiniones, sus puntos de vista, que de primera mano no encuentran satisfacción simultánea con los de la otra parte.

Explorar el vértice

El vértice de nuestro triangulo llevara a plantearse ¿entrequienes existe el conflicto? El género actores, antes mencionado, se desdobla en principales y secundarios por un lado y colectivos e individuales por el otro.

La mirada del tercero será buscar cuales son los protagonistas para determinar a partir de allí si estos son individuales o colectivos.

Actores protagónicos individuales.

Los actores individuales son aquellas personas que sostienenposiciones encontradas, es decir, una reclama algo que la otra no esta dispuesta a darle, o como dice Pruitt, actores que mantienen aspiraciones mutualmente divergentes.

Actores protagónicos colectivos o plurales.

En un conflicto a veces aparecen actores que forman parte del conflicto principal pero no son individuales, como por ejemplo, una empresa, una institución, es Estado, etc.
Lo que losdiferenciara de los actores individuales será entonces:

• Por un lado la presencia de dos o más personas que lo integran. Esto evidencia una pluralidad.
• Algún grado de organización entre los mismos.

El pasaje de una mera pluralidad a ser una actor colectivo, esta dada por la aparición de algún grado de organización.
La presencia de un actor, ya sea plural o colectivo puede...
tracking img