Los Uros Del Lago Titicaca

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LOS UROS DEL TITICACA

“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
J.L.V.LL

UBICACIÒN
UBICACIÓN:

LOS UROS DEL TITICACA

A 10 cdras. de la Plaza de Armas de Puno y a 7 min aprox. a pie, se encuentra el lago navegable más alto del mundo (3 812 msnm) en el altiplano del Perú y Bolivia, con una extensión de 8 300Km.2, de los cuales 4 966 Km.2, pertenecen al Perú. Este hermoso lago es considerado como el más alto del mundo, pues se ubica a 3 812 metros sobre el nivel del mar y alcanza una profundidad de 304 metros. El lago Titicaca se alimenta de las lluvias y de las aguas de numerosos ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, sus aguas son desplazadas a través del río Desaguadero que desemboca en ellago Poopó en Bolivia. 
Las islas flotantes de UROS están ubicadas dentro de la bahía del lago Titicaca a  solo 14 km de distancia de la ciudad de Puno. Se cree que los UROS fueron uno de los más antiguos grupos étnicos que poblaron la región del altiplano andino. Su sobrevivencia dependía de sus habilidades como pescadores y cazadores de aves. Este grupo prefería mantenerse aislado de lascivilizaciones en tierra firme.

HISTORIA:


Originalmente las islas flotantes de los Uros no se encontraban tan cerca de la ciudad de Puno como lo están hoy, ya que se hallaban separadas formando grupos de comunidades entre los totorales del lago Titicaca lejos de la costa. Debido a las sequias ocurridas durante los años 60, el nivel del agua del lago Titicaca descendió tanto en la bahía de Puno,que los obligó a acercarse a la costa. Un grupo de asentó en tierra firme, en la zona que hoy se conoce como Uros-Chulluni (cerca a la isla Estevez) y otro grupo se ubicó sobre el Río Huili que pasa por esta parte del lago y era el único lugar con una profundidad suficiente como para permitir a su islas flotar, ya que necesitan de unos 15 metros de profundidad del agua.
Los Uros habrían habitadoestas tierras incluso mucho antes de lo que indican las leyendas Incas referidas al nacimiento de la cultura incaica desde las mismas aguas donde hoy habitan los Uros. Se cree que sus orígenes se remontan hasta Polinesia, aunque la mayoría de los indígenas que poblaron América del Sur vinieron del norte.

El pueblo de los Uros es una de las tribus más antiguas de América del Sur, aunque bienpodría ser la más antigua, según lo evidencian algunas investigaciones genéticas y sobre sus orígenes. 

Los Uros se llaman a sí mismos “Kot-suña”, que significa pueblo del lago, y se dice que su sangre es negra porque soportan mejor el frío de las alturas. El nombre Uros proviene posiblemente del lago donde habitaban en un inicio, el lago Uro-Uro, actualmente en Bolivia. Se presume que los Urosabandonaron este lugar para trasladarse al lago Titicaca, donde la abundancia de la totora les facilitaba los insumos que necesitaban para construir sus islas, embarcaciones y viviendas, cuando huían de las civilizaciones conquistadoras que habían puesto la mira en el fértil altiplano alrededor del Titicaca. Con el tiempo se mezclaron con la población Aymara, adoptaron su lenguaje y muchas de sustradiciones.

En 1970, con la muerte del último Uro que conocía la lengua original de este pueblo, esta cultura ancestral, una de las más antiguas de Sudamérica, casi desaparece. En ese momento los habitantes de las islas flotantes se estaban haciendo viejos y sus tradiciones se estaban perdiendo, pero gracias a la actividad turística este pueblo olvidado y al borde de la extinción se recupero.Los UROS son nativos del Lago Titicaca, el lago más alto del mundo. Dicen que antaño fue parte del océano y que ahora sólo queda un poco de agua. En este lugar es donde los UROS han logrado aprovechar la totora para construir sus islas artificiales y en ellas sus viviendas.

ECONOMÍA:

La pesca es el sustento principal, lo cual hacen en forma artesanal, y cuyas piezas secan al sol una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lago titicaca
  • lago titicaca
  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Leyenda del lago titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • el lago titicaca (guia tusistica)
  • caracteristicas del lago titicaca
  • tours del lago titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS