Los urus

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LOS URUS
Los urus se llamaban así mismos "hombres de agua".4 Arthur Posnansky, menciona en uno de sus escritos que "se les ha preguntado a los urus, si el nombre de su raza era verdaderamente el de uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque van por la noche a pescar y cazar, pero el verdadero nombre de su casta es kjotsuñi, lo que quiere decir hombreslacustres".5
No se consideraban hombres sino "urus", la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aymara. 6 Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aymaras y de losquechuas, se remontan a épocas anteriores a los incas.
Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupohumano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas. Otra versión, del profesor [Juan B. Palao Berastain], La etnia uru proviene de la Amazonía. Son datos biológicos comprobados a través del ADNy pertenecen al grupo de los Arawac. Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente es territorio boliviano, y posteriormente, huyendo del asedio de los conquistadores incas, encabezados por Pachacútec se refugiaron el las islas flotantes. Con el tiempo, principalmente en el caso del Titicaca,fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con los quechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del lago Titicaca. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara.
Durante el siglo XIX, los urus del lago Poopó, a la cabeza de sus dirigentes como los Sunas y Moricios, mantuvieron una intensalucha legal por su territorio.

Los urus, que en general se los caracteriza como simples pobladores lacustres dedicados a la pesca, también tuvieron control agrícola y ganadero de tierras en distintos niveles ecológicos fuera del ámbito lacustre tradicional.
Entre los personajes célebres de la etnia uru, se encuentra Sebastiana Kespi, protagonista de la película de 1953 Vuelve Sebastiana delcineasta Jorge Ruiz así como activista y promotora de la cultura chipaya.7 8
ORGANIZACIÓN SOCIAL
"Los Urus", es una de las civilizaciones milenarias más antiguas considerada como la civilización Madre en Bolivia, se cree que fueron contemporáneos de los Tiahuanacotas 2000-1500 a.c ( Uru -Tiahuanacotas ), por ende el núcleo de su civilización pudo hallarse en la misma Tiwanaku Bolivia.
La FuenteMagna encontrada en Bolivia cerca de Tiwanaku, viene a comprobar ésta hipótesis mesopotámica dada por el arqueólogo Arthur Posnansky.
Las escrituras proto-sumerias encontradas en el Monolito de Pokotia (Bolivia) también atestiguan una presencia mesopotámica hace 4000 años.
Se ha escrito extensamente sobre la relación que tuvieron los tiahuanacotas con civilizaciones mesopotámicas, todas ellas hanconducido a una posible conexión con los Sumerios, cuya capitales principales eran Uruk y Ur (Los Urs).
Dado que a los Sumerios no se les conocía con ese nombre, bien pudieron utilizar el nombre de sus principales capitales es decir como "Los Urs", lógicamente ésta sería la manera más apropiada de identificarse.
El nombre de Urs o Urus bien pudo utilizarse y mantenerse por siglos a través deluso de la costumbre por Los Urus, como ocurre con muchas civilizaciones como los egipcios o los chinos y como una manera de identificarse.
Existen grandes analogías con los mesopotámicos tanto en Tiwanaku como con "Los Urus". Los monolitos y las construcciones en Tiwanaku tiene influencia mesopotámica según el arqueólogo polaco Arthur Polansky en primer lugar se asentaron civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urus
  • los urus
  • los urus
  • los urus
  • MOTOLOGIA DE LOS URUS
  • Cultura URUS
  • Cultura Urus
  • urus y chipayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS