Los usos de la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS USOS DE LA ARGUMENTACION
POR STEPHEN TOULMIN.

El autor del presente artículo es Stephen Edelston Toulmin. Filósofo británico, nacido en Londres en 1922. Es autor de otras obras como "Elpuesto de la razón en la ética" en 1950 y de la trilogía "La comprensión humana", cuya publicación inició en 1972, sobre la idea de racionalidad.
En mi opinión hablar de argumentación es remontarse ala filosofía antigua específicamente a los filososos griegos como Socrates quien con creo el método SOCRATICO de enseñanza basado en el dialogo entre maestro y discípulo con el propósito dellegar a la esencia de las cosas.
   Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto porSócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte[de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sinembargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.
    Consiste esencialmente en emplear el diálogo para  llegar al conocimiento,como parte principal LA DISERTACION, el método socrático es un ejemplo de los orígenes de la Argumentación.
En la vida diaria alguien puede tener una buena idea, pero si no sabe argumentar paradefender su postura en su defensa puede fracasar, como también puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabe comunicarla adecuadamente.
Entonces la argumentación estaíntimamente ligada a la comunicación, es pues la conexión entre el proceso cognitivo de creación del conocimiento y la expresión de esoa pensamientos.
En ciertos ámbitos como el judicial, los...
tracking img