Los usos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La introducción a los usos de lenguaje



TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA


[pic]








El lenguaje natural

El término lengua natural designa una variedad lingüística. Puede ser la forma de lenguaje humano con fines comunicativos.  Las lenguas naturales usualmente están basadas en simbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos. Las lenguasnaturales pueden ser otras formas de lenguaje tanto humanas como no humanas

El origen y desarrollo del lenguaje natural pueden ser el castellano, el inglés o el francés, es natural por que no tiene el control de ninguna teoría.Las teorías de lenguajes naturales y las gramáticas, fueron establecidas a priori, esto es, después de que el lenguaje había ya madurado.
Las lenguas son sistemasmás o menos complejos, que asocian contenidos de pensamiento y significación a manifestaciones simbólicas tanto orales como escritas. En sentido estricto, el lenguaje sería la capacidad humana para comunicarse mediante lenguas, Cada lenguaje está compuesto por secuencias de símbolos tomados de alguna colección finita.

En el caso de cualquier lengua natural (castellano, inglés, francés...),la colección finita es el conjunto de las letras del alfabeto junto con los símbolos que se usan para construir palabras

El lenguaje es la función que expresa pensamientos y comunicaciones entre la gente. Esta función, es llevada a cabo por medio de señales vocales (voz) y posiblemente, por signos escritos (escritura), que conforman el lenguaje natural. Con respecto a nuestro mundo, ellenguaje nos permite designar las cosas actuales (y razonar acerca de ellas) y crear significados.
Después de la aparición de una o más lenguas actuaron procesos de diversificación o cambio lingüístico que aumentaron el número de lenguas, hasta llegar a los varios miles de lenguas existentes en la actualidad.




Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje se refieren al usode la lengua que hace un hablante. las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Según Karl Bühler
Bühler propuso que existían únicamente tres funciones:
• LaRepresentativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
• La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.
• La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes,mandatos o sugerencias.
Nota: La Conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el uso que puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido en lugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos o instrucciones de uso.

Según Roman Jakobson


[pic]

Este modelo le parecía muy incompleto a Jakobson,quien caracterizó mejor las funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de la comunicación:

Función apelativa o conativa

Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modoimperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga...
tracking img