los usos horarios

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Que es el Huso Horario?
El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos,  de forma de semicírculos que hacen unión entre los polos Norte y Sur, cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja.

En la actualidad cada zona del huso horario, se adaptó a las fronterasinternacionales o límites regionales para estar más en concordancia con las actividades comerciales y además marcan el horario de invierno y el horario de verano, dándo como resultado  el mejor aprovechamiento de la luz solar. Observamos en total 24 zonas, cuyo punto de inicio es el Meridiano de Greenwich en Inglaterra, para comenzar a contarlas.

Esas 24 zonas se dividen en 12 husos al Este y 12husos al Oeste del Meridiano de Greenwich, a partir de éste hacia el Este se sumará una hora por cada zona (huso) y restará una hora hacia el Oeste.

La siguiente tabla contiene algunos husos horarios utilizados para cada uno de los países que se muestran, tomando en cuenta que en algunos varía en verano y en invierno, por lo que consulte la guía explicativa a continuación de esta imagen, tomando encuenta que algunos países tiene varios husos horarios por lo que revise su ciudad aqui para verificar ya que la imagen a continuación es solo algo generalizada pues los husos horarios cambian cada ciertos meses.
Esas 24 zonas se dividen en 12 husos al Este y 12 husos al Oeste del Meridiano de Greenwich, a partir de éste hacia el Este se sumará una hora por cada zona (huso) y restará una horahacia el Oeste.

La siguiente tabla contiene algunos husos horarios utilizados para cada uno de los países que se muestran, tomando en cuenta que en algunos varía en verano y en invierno, por lo que consulte la guía explicativa a continuación de esta imagen, tomando en cuenta que algunos países tiene varios husos horarios por lo que revise su ciudad aqui para verificar ya que la imagen acontinuación es solo algo generalizada pues los husos horarios cambian cada ciertos meses.
Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.
Como consecuencia del movimiento derotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche.
También se origina a partir de la rotación de la Tierra la diferencia horaria que existe entre losdiversos lugares del planeta. Es fácil entonces concluir que, debido a la distinta iluminación de los rayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar.
Husos horarios
El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obrapublicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. Se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación) recorriendo 360°; al dividir los 360 ° por 24 se obtienen 24 sectores de 15° cada uno. De esta forma se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud,equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario.
Se facilita así la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora. Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen 4 minutos de diferencia.
Al establecer los Husos Horarios fue necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos horarios
  • usos horarios
  • localizacion y usos horarios
  • Usos horarios de europa
  • guia usos horarios
  • Usos Horarios
  • Sub estaciones usos horarios
  • El tiempo y los usos horarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS