Los usos sociales de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los usos sociales de la ciencia (Pierre Bourdieu)


Capítulo 1: El campo científico


La lucha por el monopolio de la competencia científica

El campo científico, es el lugar de una lucha competitiva que tiene por desafío específico el monopolio de la autoridad científica, definida como capacidad técnica y como poder social.
El monopolio de la competencia científica es entendidaen el sentido de capacidad de hablar e intervenir legítimamente en materia de ciencia.
Puesto que todas las prácticas se orientan hacia la adquisición de la autoridad científica (prestigio, reconocimiento, etc.), lo que llamamos comúnmente interés por una actividad científica (una disciplina, un método) tiene siempre dos caras, y lo mismo ocurre con las estrategias que tienden a asegurar lasatisfacción de este interés.
Para un científico que pretende realizar investigaciones, la satisfacción intrínseca y el interés no son sus únicas motivaciones. Como por ejemplo, cuando el investigador descubre la publicación de otra persona de un resultado que él estaba a punto de alcanzar, esto lo afecta, a pesar de que el interés intrínseco de su trabajo no se encuentre para nadaafectado. Ocurre que su trabajo no debe ser interesante sólo para él sino que debe ser reconocido como importante e interesante para otros.
La tendencia de los investigadores a concentrarse sobre los problemas considerados como los más importantes, se explica por el hecho de que un aporte o un descubrimiento relativo a estas cuestiones es de un carácter tal que aporta un beneficio simbólico másimportante. La intensa competencia que así se genera, tiene grandes posibilidades de determinar una baja de las tasas medias de beneficio material y/o simbólico, y es por ello que investigadores se dirijan hacia otros objetos menos prestigiosos y los cuales la competencia es menos fuerte.
Es el campo científico el que, como lugar de una lucha política por la dominación científica, asigna acada investigador, en función de la ocupación que ocupa, sus problemas políticos y científicos, y sus métodos, estrategias científicas y al mismo tiempo políticas.




La acumulación del capital científico

La lucha por la autoridad científica, especie particular de capital social que asegura un poder sobre los mecanismos constitutivos del campo y que puede ser reconvertido en otras especiesde capital, tiene la característica de que los productores tienden a no tener otros clientes posibles que sus competidores.
En la lucha en la cual cada uno de los agentes debe comprometerse para imponer el valor de sus productos y de su propia autoridad como productor legítimo, está siempre presente el desafío de imponer la definición de ciencia más conveniente para sus intereses específicos, esdecir, la más adecuada para ocupar la posición dominante, asegurando la posición más alta en la jerarquía de los valores científicos.
Estas discusiones políticas sobre el derecho de propiedad científica, oponen dos principios de jerarquización de las prácticas científicas: uno que da prioridad a la observación y la experimentación, y otro que privilegia la teoría y los intereses científicos.El hecho de que el capital de autoridad obtenido por el descubrimiento sea monopolizado por el primero en haberlo hecho, explica la importancia y la frecuencia de las cuestiones de prioridad. Por otro lado, si ocurre que el primer descubrimiento es atribuido a varios nombres, el prestigio atribuido a cada uno de ellos se ve disminuido.
El concepto de visibilidad, expresa el valor diferencial,distintivo de esta especie particular de capital social. Acumular capital es hacerse un nombre conocido y reconocido.


Capital científico y propensión a invertir

La estructura del campo científico, se define por el estado de las relaciones de fuerza entre los protagonistas de la lucha, agentes o instituciones, es decir por la estructura de la distribución del capital específico.
En un...
tracking img