Los usos tecno-lógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIU GARCÍA, E. (2002):

“Los usos tecno-lógicos”

I Congreso Ibérico de Comunicación. Málaga, 2002

Los usos tecno-lógicos

Emilio Feliu Universidad de Alicante

El desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el campo de la comunicación ha supuesto tales cambios que se ha llegado a considerar la llamada Revolución de la Información1 como la manifestación másrelevante de la Tercera Revolución Industrial, surgida en la década de los 90. En opinión de algunos expertos estamos asistiendo a la irrupción de una nueva Era, el INFOLÍTICO, “comparable al paso del Paleolítico al Neolítico”2. Nadie pone en duda hoy la trascendencia de los cambios que se vienen produciendo en los últimos años y de los que están por venir. En tanto que la comunicación es un agentemodelador de la cultura, sus nuevas formas influyen de manera fundamental en “las relaciones interpersonales e institucionales, en la producción del sentido, identificación cultural, en la ética predominante y en muchas esferas de la vida humana”3.

1

Solís González, Y. (2001). “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿ventanas que se abren o puertas que se cierran parala educación?”. Contexto Educativo, Año III, nº 15, en http://contextoeducativo.com.ar/2001/1/nota-05.htm 2 Bethencourt Machado, T. (1999). “Impacto social de las nuevas tecnologías de la comunicación”, Razón y Palabra, nº 16, año 4, nov. 1999 - en. 2000, en http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ anteriores/n16/impacto16.html 3 Castillo Obando, E. (1998), “Las nuevas tecnologías en lainformación y comunicación: ¿para bien o para mal?”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 12, de diciembre de 1998, La Laguna, en la siguiente dirección electrónica (URL): http://www.lazarillo.com/latina/a/02hemilce.html

1

Ante las Nuevas Tecnologías de la Comunicación es frecuente encontrarse con discursos que se inscribirían perfectamente entre los que U. Eco calificó deapocalípticos o integrados, pudiéndose diferenciar en muchos casos entre estas dos posiciones en función del origen de sus autores. Así, y como era casi de esperar, los que provienen del mundo profesional suelen ocuparse en destacar los aspectos técnicos de su aplicación y en cantar las excelencias de estos nuevos medios y sus ventajas en distintas esferas; entre los que pertenecen al ámbito académico o“intelectual” no es raro encontrar a quienes se ocupan en destacar las consecuencias negativas que pueden derivarse de su utilización. ¿Qué suele ocurrir en nuestras universidades? Dada la preocupación creciente que todos tenemos por mejorar la capacitación de nuestros alumnos y sus posibilidades de incorporación al mundo laboral, nos centramos más, a veces con exceso, en transmitir el “know how” que elconocimiento, el dominio técnico que la reflexión. Es innegable que debemos esforzarnos en aproximar los contenidos de nuestras enseñanzas a las nuevas necesidades de la sociedad, pero sin olvidar que la Universidad es otra cosa que las escuelas profesionales de alto grado, que en nuestras universidades debe instalarse el pensamiento crítico en el quehacer diario. La incorporación de losprofesionales a las formas regladas de la enseñanza superior supuso un indudable avance por lo que suponía de acercamiento entre dos mundos que habían estado durante mucho tiempo incomprensiblemente alejados4. Cada vez es más frecuente la celebración de Jornadas o Seminarios en las que académicos y profesionales comparten intereses, inquietudes y conocimientos; pero en no pocas ocasiones se echa a faltarla necesaria complementariedad entre las dos formas del saber que representan.

El predominio de ciertos planteamientos, muy frecuentes en el ámbito profesional, supone el peligro de que se esté idealizando el uso de las nuevas tecnologías. Y en ese contexto resulta fundamental revisar ciertos conceptos demasiado manidos.

El primero del que me quisiera ocupar brevemente es el de la...
tracking img