Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

Los vínculos de apego en niños institucionalizados

El tema a tratar se basa en el apego en niños que permanecen un cierto tiempo en un Centro de Protección de Menores de 1ªInfancia de la Comunidad de Madrid. Los niños tienen una edad comprendida entre 0 a 3 años. Hay un educador para cada 5 niños. Se trabaja en secciones, para los niños de año y medio se le llama nidos, encada nido hay dos grupos y cada uno cuenta con un educador.

Vamos a explicar un poco lo que es el desarrollo del apego y luego veremos el desarrollo que tiene en estos tipos de centros. Dondecitaremos a Bowlby y qué planteó Anna Freud en relación al potencial de apego de los niños.

En 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una personaalcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Plantea que como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de eseambiente, es decir, la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego.

Durante los años 40, Anna Freud y Burlingham describieron la experiencia decuidado de niños en una guardería separados de sus madres. Ellos observaron que los niños poco tiempo después de estar en las guarderías, desarrollaban un sentimiento intenso de posesión hacia las niñerasy daban señales de inquietud cuando esta no estaba disponible.

El apego es la atadura afectiva más fuerte que siente el ser humano hacia otros semejantes, que produce placer cuando se llevan a cabointeracciones, y en momentos de ansiedad e inseguridad se busca la cercanía de la persona por la que se siente apego.
El apego favorece y fomenta la supervivencia del individuo y de la especie; suscaracterísticas funcionales son el intento por mantener la proximidad por la persona que se siente apego, el contacto sensorial privilegiado, refugio en momentos de tristeza, ansiedad, temor, etc....
tracking img