Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego se puede definir como un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida de un bebé y cuya función esencial esprocurar la supervivencia y cuidados del mismo. Es fundamental para el desarrollo del ser humano y atiende las necesidades básicas de hacernos sentir seguros y protegidos.

Bowlby trabajó con niñosafectados por graves problemas emocionales, cuyo único atributo común eran unos malos o inexistentes vínculos familiares, sosteniendo en su primera teoría que el vínculo afectivo responde a un hechoprimario con una importante función adaptativa. En los años 70, reformula su teoría y sostiene que el vínculo surge desde la activación inicial de diversos sistemas conductuales básicos, igualmenteexpone que los niños que permanecían en centros institucionalizados manifestaban dificultades de adaptación que se atribuían a la carencia de apego con sus padres en las primeras fases de la infancia.Por otro lado Ana Freud defendió que el potencial de apego siempre está presente. Afirma que cuando un niño no tiene su objeto de apego, rápidamente busca otro que lo sustituya.

Atendiendoa las entrevistas, en el Centro de menores de primera infancia ubicado en la Comunidad de Madrid trabajan diferentes profesionales (educadores sociales, trabajadores sociales psicólogos…) con niñosde 0 a 3 años que se encuentran desamparados y que han llegado allí por diferentes causas, o bien sus padres no cuidan de manera eficiente de ellos y la Comunidad de Madrid tiene que asumir la tutelao incluso existen casos en los que los padres solicitan ayuda a la Administración justificando que no pueden atenderlos porque no tienen apoyos y trabajan todo el día (éstos suelen darse con madresinmigrantes), en este caso la Comunidad asume su guarda hasta encontrar una solución al problema y que el niño pueda volver con su familia biológica.

En cualquier caso estos centros de acogida y...
tracking img