Los vaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
*LOS SOCIÓLOGOS SE REFIEREN A LOS JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN COMO LA GENERACIÓN NI-NI. LOS PADRES SON LA CAUSA PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS DE INSERCIÓN LABORAL QUE TIENEN ESTOS CHICOS.
SE TRATA DE UNO DE LOS 900 MIL JÓVENES DE LA LLAMADA GENERACIÓN NI-NI: JÓVENES QUE NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN, NI BUSCAN EMPLEO. EN LA ARGENTINA EXISTEN 3.253.000 DE ADOLESCENTES DE 15 A 19AÑOS Y 3.174.000 DE JÓVENES ADULTOS DE 20 A 24 AÑOS: EN TOTAL, UNOS 6.427.000 DE CHICOS QUE REPRESENTAN AL 20% DE LA POBLACIÓN TOTAL
NO TIENEN PROYECTO ALGUNO POR EL QUE SENTIRSE ESPECIALMENTE INTERESADO O ILUSIONADO. HA SURGIDO UNA GENERACIÓN APÁTICA, DESVITALIZADA, INDOLENTE, MECIDA EN EL CONFORT FAMILIAR. LOS SOCIÓLOGOS DETECTAN LA APARICIÓN DE UN MODELO DE ACTITUD ADOLESCENTE Y JUVENIL: LA DELOS NI-NI, CARACTERIZADA POR EL SIMULTÁNEO RECHAZO A ESTUDIAR Y A TRABAJAR. "ESE COMPORTAMIENTO EMERGENTE ES SINTOMÁTICO, YA QUE HASTA AHORA SE SOBRENTENDÍA QUE SI NO QUERÍAS ESTUDIAR TE PONÍAS A TRABAJAR. ME PREGUNTO QUÉ PROYECTO DE FUTURO PUEDE HABER DETRÁS DE ESTA POSTURA", SEÑALA ELENA RODRÍGUEZ
*MINISTERIO DE TRABAJO ARROJAN QUE EL 20% DE LOS JÓVENES ENTRE 14 Y 24 AÑOS (ALREDEDOR DE 1,2MILLÓN) NO ESTUDIA NI TRABAJA (LA MAYORÍA TAMPOCO BUSCAEMPLEO).
EN EUROPA, ESTE GRUPO FUE DEFINIDO COMO LA GENERACIÓN NI-NI. “ESTAMOS ANTE UNA GENERACIÓN DE JÓVENES PASIVA, DESILUSIONADA Y SIN MOTIVACIONES POR EL FUTURO”, GRAFICA EDUARDO CAZENAVE, PROFESOR DE FILOSOFÍA, RECTOR GENERAL DEL COLEGIO SAN JUAN EL PRECURSOR DE ARGENTINA Y PROFESIONAL DE LA FUNDACIÓN PROYECTO PADRES. “FUERON BENEFICIADOS YNACIERON CON INCREÍBLES ADELANTOS TECNOLÓGICOS Y CON UN DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO NO EXISTIÓ ÉPOCAS ATRÁS. SIN DEDICACIÓN, TUVIERON MUCHO A SU ALCANCE: CONOCIERON LUGARES Y CONTACTARON GENTE SIN VIAJAR. NO ENCUENTRAN MODELOS A LOS CUALES SEGUIR NI DESAFÍOS PARA ALCANZAR”.
HAN NACIDO EN LA ÉPOCA DE AUGE DEL MERCADO DE CONSUMO, ESTÁN MÁS INCLINADOS QUE LOS DE LAS GENERACIONESPRECEDENTES AL MUNDO VIRTUAL. SE LES DENOMINA TAMBIÉN “DIGITALES NATIVOS”. SU SOCIEDAD EXISTE EN INTERNET DONDE EXPRESAN SUS PROPIAS OPINIONES. NO LES GUSTAN LAS NORMAS SOCIALES. LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO DESEMPEÑAN UN PAPEL MENOR EN SUS VIDAS PORQUE CONSIDERAN MÁS ÚTILES LA INTELIGENCIA Y EL CONOCIMIENTO SOBRE LA TECNOLOGÍA. INMERSOS EN LAS VENTAJAS DE SER JOVEN EN UNA SOCIEDAD MÁS RICA YTECNOLÓGICA, MÁS DEMOCRÁTICA Y TOLERANTE, CONTRASTAN CON LAS DIFICULTADES CRECIENTES PARA EMANCIPARSE Y DESARROLLAR UN PROYECTO VITAL DE FUTURO

JOSÉ FÉLIX TEZANOS, CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNED Y AUTOR DEL ESTUDIO JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DETECTA EN ESTA GENERACIÓN UNA ATMÓSFERA DEPRESIVA, UN PROCESO DE DISOCIACIÓN INDIVIDUALISTA, CONDENSADO EN LA EXPRESIÓN “SÓLO SOY PARTE DE MÍ MISMO” Y ELDEBILITAMIENTO DE LA FAMILIA. “SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA GRAN QUIEBRA CULTURAL. LOS COMPONENTES IDENTITARIOS DE LOS JÓVENES NO SON YA LAS IDEAS, EL TRABAJO, LA CLASE SOCIAL, LA RELIGIÓN O LA FAMILIA, SINO LOS GUSTOS Y AFICIONES Y LA PERTENENCIA A LA MISMA GENERACIÓN Y AL MISMO GÉNERO; ES DECIR: ELEMENTOS MICROESPACIALES, LAXOS Y EFÍMEROS”, DECLARA EN UN REPORTAJE

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS VA MÁSALLÁ
EL SOCIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ALEJANDRO NAVAS REPARTE LA CULPA: PADRES, PROFESORES Y SISTEMA EDUCATIVO. “A TODO ELLO HAY QUE AÑADIR UNA PERMISIVIDAD DESBORDADA Y UNA CULTURA DEL MÍNIMO ESFUERZO”

PARA EL DOCTOR PAULINO CASTELLS, PROFESOR DE PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD ABAT OLIBA-CEU, LOS “NI-NI” SON LAS SECUELAS DE UNA DÉCADA PRODIGIOSA A NIVEL ECONÓMICO: “SUS PADRES SE HANVOLCADO EN ELLOS, LES HAN DADO TODO Y LES HAN LIBRADO DE CUALQUIER ESFUERZO O SACRIFICIO”

“FUERON LOS PRIMEROS ‘NIÑOS-LLAVE’. PAPÁ Y MAMÁ TRABAJABAN, MUCHOS SE HAN CRIADO CON LOS ABUELOS Y NO LES HA FALTADO NINGÚN CAPRICHO: HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO LAS AUTÉNTICAS JOYAS DE LA CASA”, EXPLICA JULIO CAMACHO, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA.

CIRCULO VICIOSO

VIVIMOS EN UN...
tracking img