Los vales reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Vales Reales
En el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII, la coyuntura sufriría seriamente las consecuencias de las guerras contra Inglaterra (1762-1763 y 1779-1783) y Francia (1793 a 1795), que desbaratarían cualquier intento de presupuesto equilibrado y llevarían a la búsqueda de nuevos recursos, entre los que se hallarían los Vales Reales o la creación de instituciones quepermitieran encauzar del mejor modo la riqueza del país, como el Banco de San Carlos.
Los juros se hallaban totalmente desprestigiados. Mientras que en varios países de Europa se intentaba resolver los problemas financieros recurriendo a instrumentos de crédito, en España se arbitró la fórmula de los Vales Reales, concepto intermedio entre dinero fiduciario y títulos de Deuda. Se diferencian delbillete al portador porque dan un interés, ya que eran títulos de Deuda amortizables en veinte años que daban un interés del 4% anual. En parte se les dio características de dinero fiduciario porque debían admitirse por las Tesorerías reales para el pago de impuestos, contribuciones y obligaciones y debían tener curso en el comercio como si “fueran moneda efectiva”, usual y corriente.
Aunque selimitaba su circulación, porque con ellos no debían pagarse sueldos, pensiones y mercedes por las Tesorerías y Cajas Rurales, y podían dejar de admitirse por los labradores, tenderos, artesanos, etc.
Por estas razones que los delimitaban no se puede considerar en su origen como un papel moneda en pleno curso. Condiciones que fueron alterándose a medida que su volumen de emisión aumentó y lasdificultaron. La Real Cédula de 1799 (19 años después de la creación de los vales reales) adoptó las siguientes medidas:
1) curso forzoso a los vales, suprimiendo las limitaciones impuestas a su creación
2) que se utilizaran sobre una base de quebranto del 6% (al utilizar los Vales Reales como medio de pago no se contabilizaría el 100% de su valor nominal, sino el 94%)
Bajo las características descritasse realizaron siete emisiones de Vales Reales: tres en el transcurso de los años 1780, 1781 y 1782 y otras cuatro en el decenio de los noventa: dos en 1794, una en 1795 y la última en 1799.
Aún en el año1800 se consideraban las emisiones efectuadas como una “deuda legítima de la Corona, y ésta sería siempre responsable de la deuda, sin límite de tiempo – se decía – ni atención a ningunacircunstancia”. Alrededor del año 1808 la depreciación era del 90% y hasta el 95% de su valor.
La multiplicación de emisiones y la devaluación de los Vales Reales
El problema de la emisión de los Vales Reales es un tema importante dentro de la Hacienda española, porque su emisión – unos 2.400 millones de reales –, cantidad muy superior al triple de los ingresos totales de la Corona en cualquier añoanterior de la historia de la Hacienda de España.
A partir de comienzos del siglo XIX se tiende a que los Vales Reales pierdan el carácter de papel moneda y se incluyan en el capítulo de Deuda Pública.
Las disposiciones de Martín de Garay y las posteriores de 1824 y 1831, convirtiendo los Vales Reales en Deuda varia – consolidada o sin consolidar, con o sin interés –, hasta que con Bravo Murillo, enel año 1851, se convirtieron definitivamente en títulos de Deuda Pública diferida o amortizable.

Los Vales Reales y la creación del Banco de San Carlos
Así quedó liquidado el intento realizado en España de introducir dinero fiduciario combinado con el crédito bancario. En los Vales Reales está el origen del Banco de San Carlos, creado en el año 1782, ya que la idea de emisión de Vales habíasido ligada desde el primer momento a la creación de un instituto bancario.
Las funciones específicas y principales de este Banco, puesto bajo la advocación de San Carlos, eran:
• Satisfacer, anticipar y reducir a dinero todas las letras de cambio, Vales de Tesoro y pagarés que voluntariamente se llevaran
• Tomar a su cargo los asientos de Ejército y Marina
• Pagar las obligaciones de giro a...
tracking img