Los validos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALIDOS
El valido fue una figura política e histórica que se encuentra, principalmente en el siglo XVII. Se desarrolla especialmente en España, Inglaterra y Francia.
Los validos desempeñabanla función de consejeros regios del rey. Estos eran elegidos por el rey según la confianza que este tenía en el valido. El cargo de valido era el puesto de mayor confianza del monarca. Las funciones devalido se centraban en la toma de importantes decisiones políticas. En la práctica, el valido ejercía en nombre del rey, ya que las monarquías autoritarias concentraron todo el poder en dicha figura.El término valido tiene palabras que significan lo mismo como privado o favorito. Pero no podemos emplear la palabra primer ministro para referirnos a valido, debido a que no son semejantes nicorrecta.
El valido nace con la monarquía autoritaria. El rey busca apoyo, pero no quiere que ese apoyo sea de la nobleza, sino todo lo contrario, que sea alguien que le deba todo al rey y que no seanada por sí mismo.
Podemos nombrar el reinado de los Austrias menores que destaca por la figura de los validos. Los Austrias menores están formados por Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Se designancomo Austrias menores debido a su escaso peso político. Sus gobiernos eran dirigidos por los validos. Esto produjo un gran distanciamiento entre el rey y sus súbditos. La situación de la sociedad deesa época era de una gran decadencia política y económica.
* Felipe III tenía como valido al Duque de Lerma. Este ordenó la expulsión de los moriscos, medida que afectó a la economía. El validodel Duque de Lerma se enriqueció y repartió cargos políticos a sus familiares.
* Felipe IV tenía como valido al Conde Duque de Olivares. Intentó consolidar el poder absoluto del monarca sobre losreinos a través de la “Unión de Armas”, en la que se creaba un ejército por cada reino según los recursos económicos y demográficos. Esto estaba destinado para aumentar los recursos económicos de...
tracking img