Los valores éticos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores Eticos Fundamentales 

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia.Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipoinstrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. 

Los valores éticos se clasifican según diferentespuntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valoresfundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos. 

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menorincidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no sonsino concreciones de éstos. 

Públicos o cívicos 
-Igualdad 
-Libertad
-Solidaridad
-Tolerancia o respeto activo
-Disposición aldiálogo 
-Respeto a la naturaleza
-Paz

Privados opersonales 
-Amistad
-Autenticidad 
-Felicidad 
-Placer
-Ternura
-Creatividad
-Profesionalidad

*1.1 ¿Qué es la ética?

Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento dealguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:

Decir mentiras noes ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.

En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su...
tracking img