Los valores como eje en la formación policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES COMO EJE EN LA FORMACIÓN POLICIAL

El enfoque policial que se plantea en éste ensayo, mezcla la cooperación funcional de la institución con la colectividad, lo que implica la máxima interrelación posible con los diferentes actores sociales a nivel local, municipal, departamental y nacional.

Si bien es cierto, la formación de los policías, debe distinguirse de manera diferenciadalas necesidades de capacitación para oficiales y agentes subordinados. El entrenamiento de estos últimos deberá ser tanto operativo como en lo relativo a las relaciones con el público, atendiendo a las necesidades particulares del territorio al que se sirve.

En la formación ética, el entrenamiento debe ser permanente y transversal, aun que con especial énfasis en los mandos, quienes deberánliderar la transformación y consolidación del nuevo modelo, involucrando y comprometiendo a sus subordinados.

Evidentemente, la necesidad de mejorar los estándares en la formación de los policías es transversal no solo en Colombia, sino en los países latinoamericanos, para cada uno de sus cuerpos policiales.

Tanto la evolución histórica de nuestro país como el desarrollo teórico sobre cómoentender la función policial, han determinado que la formación deba ser revisada y cuestionada, para reformularse y reorganizarse con miras a dotar a
nuestro país de organizaciones policiales más eficientes y eficaces, y agentes idóneos para cumplir con ese desafío.

En este camino hacia la profesionalización de los cuerpos policiales, es necesario hacer un énfasis significativo entransformaciones hacia una “formación humanista”, que inculca Valores como el respeto por los derechos ciudadanos y una marcada tendencia hacia la policía de proximidad, comunitaria u otros modelos semejantes.

Sin embargo, la estructura educativa de la Policía Nacional de Colombia, cuenta entre sus funciones principales, las de dirigir el Sistema Educativo Policial, a través de la formulación yejecución de políticas educativas; estructurar y desarrollar programas académicos; y, dirigir las relaciones con el sector educativo nacional e internacional para fomentar la cooperación y asistencia técnica en materia de profesionalización. Bajo esta dirección se encuentran diferentes centros de formación y capacitación, entre ellos, la Escuela de Cadetes de Policía, destinada a la formación de Oficiales,la escuela de Sub-oficiales, además de otras escuelas de formación de nivel ejecutivo.

A pesar de la formación ética de los policías, podemos encontrar en algunos casos que la Corrupción y mala conducta, están presentes en todo cuerpo policial, al menos la propensión a ello. Las instituciones policiales coinciden en la necesidad de contar con un código de ética policial, y de incorporar estoselementos a los procesos de formación de sus aspirantes. Código y formación ética, se convierten así en pilares de la prevención de conductas desviadas al interior de las policías. No obstante, la sola existencia de ambos no garantiza la erradicación o siquiera disminución de la corrupción en cualquiera de sus formas.

El punto de partida necesario es responderse a la pregunta qué es lacorrupción, a su entender corresponde a: el abuso del poder como comportamiento poco ético; el robo, el fraude; el segundo trabajo o segundas actividades; recibir dudosos regalos y promesas; la discriminación; el uso inadecuado de la violencia, de la información y de la autoridad; el derroche y el mal rendimiento; e incluso, el mal comportamiento en tiempo de descanso.

Así la ética policial quedadefinida como ‘hacer lo que tienes que hacer de acuerdo con las normas y valores de la organización’, lo que no remite la ética a un problema de exclusiva preocupación de las organizaciones policiales, sino a todas aquellas del sector público. Esta preocupación debe ser abordada desde el desarrollo de normas éticas fundamentales, que consideran la creación del Código de ética y la selección y...
tracking img