Los valores como formadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Dentro de la vida cotidiana aplicamos muchos valores como el respeto, la responsabilidad y uno muy importante que es la libertad, estos nos pueden ayudar a ser mejor persona o en algunas ocasiones, por desgracia nos pueden crear una mala personalidad, como lo es no tomar decisiones correctas.
Estos 3 valores van ligados el uno con el otro, ya que tanto, como el respeto yla responsabilidad  son importantes para que él ser humano viva armónicamente con sus seres queridos y con personas ajenas.
De igual manera la libertad debe manejarse con responsabilidad, no tenemos que afectar a las demás persona, y si esto llega a suceder esa libertad se convertiría en libertinaje, es decir que también debemos ser respetuosos con los demás, aceptar y comprender la forma de pensar decada individuo que nos rodea, para vivir así de manera adecuada en la sociedad. Estos valores junto con otros los hemos aprendido en casa, a través de nuestra familia y los hemos desarrollado en la escuela y en la sociedad.
Nuestros padres desde muy pequeños nos han enseñado la manera correcta de vivir, él como debemos de comportarnos y de alguna manera el vivir por el buen camino y si alguna vezllegábamos a desobedecerlos nos castigaban para que de cierta manera tuviéramos la responsabilidad de nuestros malos actos y para que no volviéramos a cometer esas faltas de respeto ante ellos, ya que como hijos tenemos que reconocer la autoridad de los padres hacia nosotros, y de igual manera lo sigue siendo hoy en día.
Algunos ejemplos que puedo mencionar de mi infancia cuando me inculcaronel valor del respeto fueron:
* El no interrumpirlos cuando estén hablando;
* No hacerles gestos o responderles de forma grosera cuando me estaban llamando la atención;
* No pelarme con mi hermana o con otras personas
También me enseñaron a respetar los modales como;
* No comer con la boca abierta;
* No hablar mientras tenga comida en la boca;
* A decir saluddespués de que alguien estornuda;
* Decir gracias y por favor después de pedir algo;
Estos son algunos ejemplos de muchos que mis padres ocuparon para hacerme aprender lo que es el valor del respeto.
Y también de la misma manera me enseñaron lo que fue la responsabilidad, como;
* Hacer mis tareas para poder salir a jugar;
* Si voy a tener una mascota, la tengo que cuidar;
* El síquiero ser más independiente tenía que cumplir con ciertas obligaciones o pasar por pruebas.
Generalmente cuando se es pequeño el ser responsable tenía algún beneficio, ya que te recompensaban para hacerte saber que estás haciendo las cosas de forma correcta, pero cuando ya eres más grande de edad, algunas veces te reconocerán y en otras no, pero lo importante aquí es que tú estás seguro y conscientede haber realizado las cosas bien.
Con los años hemos crecido y han aumentado nuestras responsabilidades, ya sea para mantener un buen nivel de educación dentro de la escuela, como lo es en la universidad y también la hemos desarrollado a través de la sociedad, como lo es el tramitar tu credencial de elector, escoger a nuestros representantes por medio del voto, etc.
A esta tenemos más libertadde hacer lo que queramos, algunas cosas van para bien pero otras no tanto, pero más que a nada esto depende del tipo de persona que hablemos ya que existen individuos tranquilos y otros que son un poco mas rebeldes.
Anteriormente hablábamos de los estudios, y ahora nos centraremos un poco más en ellos, la escuela nos ha ayudado a poner en práctica los valores que en casa hemos aprendido, ya queaquí convivimos con nuevas personas, aprendemos a conocerlas, a tratarlos, etc. Y como estudiantes debemos de cumplir con ciertas obligaciones. Otro punto que debo mencionar es que dentro de la escuela tenemos la libertad de decidir con quién llevarnos y con quien no, es decir que podemos escoger a nuestros amigos y amigas.
Y mientras vamos avanzando de nivel educativo, obtenemos nuevas...
tracking img