Los valores como herramientas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores como herramientas gerenciales
Los valores corporativos son “reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido deexistencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía”.
Una visión sin valores se asemeja a un viaje sin unmapa de ruta. (Linbeck).
Los objetivos precisan “qué resultados debemos tener”, mientras que los valores precisan “cómo debemos lograrlo”, las conductas y comportamientos que deben identificarnos.
Losvalores de las personas, dentro de las organizaciones, contienen elementos filosóficos vinculados con la moral y la ética. Se dice que la moral surge desde fuera, a partir de la imposición de lasnormas socialmente aceptadas, mientas que la ética viene de dentro, de la expresión de nuestras acciones, de la evidencia de nuestros comportamientos. El sentido de la moral es el de poner en evidencialos juicios relativos al bien y al mal, la ética reflexiona en torno a estos juicios y justifica o rechaza la moral. La propia cultura organizacional, no es más que un conjunto de valores y creenciasque, aunadas a patrones del comportamiento, van a distinguir una empresa de otra. Uno de los principales valores es el compromiso con la organización, el mismo que se sustenta en la fidelidad oidentidad que se tiene con ella y que se expresa en el profesionalismo, responsabilidad y disposición de servicio y en el cumplimiento de las obligaciones en el trabajo.
Los valores: integridad, confianza,enfoque en el cliente, trabajo en equipo, compromiso y entrega, relaciones de largo plazo, innovación y apertura son los mismos de una organización, pero también podrían ser los suyos.
Los valoresen una organización podríamos definirlos como la personalidad de la misma, la forma como se comportará y como vivirá; son en sí parte del espíritu de la organización, un fiel reflejo de su líder....
tracking img