Los valores como herramientas gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela neoclásica
(1925-1945)
LA ESCUELA NEOCLASICA
Continuadores de los clásicos; por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, ingenieros que continuaron métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, continuidad con las propuestas de FAYOL.
El verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvoentre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
La segunda guerra mundial, la expansión económica de los estados unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:
1-Mayorautomatización en sus procesos productivos;
2-Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga y comunicación;
3-Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones;
4-Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.
Con las características citadashabía otras que no habían variado desde el momento en que Taylor y FAYOL habían aportado sus desarrollos.
Las principales características de este último grupo eran la búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril y de una rígida estructura de dirección y control.
La escuela neoclásica se dedicó a atender las necesidades siguientes:
a- Adecuación de técnicas de eficiencia a cambiostecnológicos;
b- Adecuación de técnicas de eficiencia a nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;
c- Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones;
d- Formulación de principios de estructura y control
e- Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional paraatender la multiplicidad de fines organizacionales.
Surgen autores que reivindicar su filiación clásica y explicitan con claridad su intención de adaptar y de ajustar (sin modificar sustancialmente) los esquemas clásicos a las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones.
LOS COMPONENTES DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA Y SUS OBRAS
Neoclásicos del campo industrial fabril: R. M. BARNES;G. NADLER; ALFORD y BANGS; H. B. MAYNARD
Neoclásicos del campo de dirección y administración general: LUTHER GULICK; LINDALL URWICK; JAMES MOONEY; Mooney y Reiley; WILLIAM H. NEWMAN; H. KOONTZ y C. O'DONNELL;
METODOLOGIA DESARROLLADA POR LOS NEOCLASICOS
GULICK, reconoce filiación fayolista: la tarea de administrar consta de siete elementos, dos mas que FAYOL (para quien administrar eraprever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos tareas que incorpora surgen de sendos desdoblamientos en prever y organizar.
- La planificación; La organización; La formación del plantel; La dirección; La coordinación; La redención de cuentas; La confección del presupuesto.
Con las iniciales de estos elementos forma la palabra POSDCORB, denominación que utiliza para referirse a su modelode administración.
URWICK: fidelidad con FAYOL; agrega lo siguiente: 1- La función previsión incluye para él dos aspectos separados: vaticinar por un lado y hacer planes por el otro; y distingue, dentro de las funciones, un grupo al que considera proceso de otro grupo que actúa como efecto.
La operación de esta relación causal entre proceso y efecto la ejemplifica así:
- Vaticinar lleva ahacer planes;
- Organizar tiene por objeto coordinar;
- Mandar acaba en controlar.
De esta forma asigna categoría a planes, coordinar y controlar, como efectos de vaticinar, organizar y mandar, que serian procesos.
WILLIAM NEWMAN, coincide con FAYOL, agregando una sexta función: excepción, o sea, la ejecución de tareas no delegadas.
KOONTZ y O´DONNELL: la administración es...
tracking img