Los valores de la democracia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
TOLERANCIA: La tolerancia es una actitud definida básicamente por el respeto a las distintas formas de pensar, actuar y expresarse de todos en una sociedad. Usualmente se tiene una idea no muy precisa acerca de este concepto, asociándolo a una actitud de resignación o de soportar lo que otras personas hagan o digan sin importar la opinión propia. Por el contrario, latolerancia significa ante todo dejar hacer sin perder la personalidad propia, las convicciones o las ideas que se sostengan con respecto a una situación determinada. La práctica de la tolerancia se puede resumir con la célebre frase de Voltaire: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo".
PLURALISMO: En la actualidad, la sociedad estácaracterizada por una creciente diversidad en todos sus ámbitos; cada uno tiene su propia concepción acerca de los asuntos públicos y la manera en que deben conducirse. Así como ninguna persona es igual a las otras en su aspecto, tampoco lo puede ser en sus ideas; este concepto se aplica también a los grupos sociales y, en el ámbito político, a los partidos políticos. El pluralismo, entonces, es la actitudde reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera diferente.
IGUALDAD: Uno de los principios básicos de la declaración Universal de los Derechos Humanos es que todos los seres humanos nacen en igualdad de condiciones. Esto significa que, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen losmismos derechos sociales y desde luego ante la ley. Esta igualdad de derechos también se transmite al ámbito de la política, en el que todos los ciudadanos gozan de las mismas garantías: derecho de votar y ser votado, de constituir partidos políticos con la ideología de su preferencia, derecho de libre expresión y asociación. El respeto a este principio de igualdad garantiza que en la sociedadtodos tendrán las mismas oportunidades de expresión y que su voz será respetada.
PARTICIPACIÓN: Todos los asuntos que tienen importancia en la sociedad influyen directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía. A medida que las sociedades crecen y se hacen más complejas, mayor es la dificultad de que todos los ciudadanos participen de manera activa en las decisiones acerca de cómo han deconducirse los asuntos públicos. debido a esto, las democracias modernas se basan en el principio de democracia representativa; los grupos sociales y, desde luego, los individuos deben ser representados en los órganos de gobierno para que sus opiniones tengan un lugar de expresión y sean escuchadas. Esta es la función de los representantes populares: llevar la voz de los ciudadanos a las instancias dondese toman las decisiones, y es importante que la ciudadanía participe en la elección de los representantes populares para que, además de que su opinión sea escuchada, para ejercer el derecho que tienen en la conformación de los órganos de gobierno. A través de la participación de la ciudadanía en las elecciones se da cumplimiento al principio que da nombre a la democracia: el gobierno del pueblo.LIBERTAD: Este es quizá uno de los conceptos más discutidos de la historia. La mayor parte de los cambios sociales y políticos en todos los países están relacionados íntimamente con ella. Libertad significa, más que nada, que cada uno puede hacer lo que de acuerdo con su conciencia sea correcto sin que haya nada que se lo impida. La única limitante para la libertad de actuación, en todos lossentidos, es el respeto a los derechos ajenos; si uno de los actos individuales de alguna manera lesiona los derechos de otra persona, la libertad personal es limitada. En términos políticos, los límites de la libertad personal y de grupo están determinados por el respeto a las leyes que rigen la vida de la sociedad y en general del sistema político. Libertad y legalidad, entonces, aunque parecieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De La Democracia
  • Valores y la democracia
  • los valores de la democracia
  • Valores de democracia en mexico
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • Valores y Principios De La Democracia
  • La Importancia De Los Principios Y Valores De La Democracia
  • Esencia y valor de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS