Los valores de la educacion geografica

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Los valores de la educación geográfica: Cuando se imparte una asignatura que está íntimamente ligada con el medio ambiente, no sólo se transmiten conocimientos, sino también valores y actitudes queayuden a tomar conciencia del medio en el cual vivimos. Aunque tal vez se han dejado un poco de lado en la enseñanza tradicional, en la cual sólo nos basamos en el libro de texto subrayado y copiadoen la libreta, sin realmente reflexionar sobre su contenido y los valores implícitos que contiene.
Por ello es importante recalcar que la enseñanza de la geografía posee un valor absoluto, es decirvalores inherentes de la geografía como una disciplina intelectual; así como un valor relativo, esto es, valores propios de la geografía en relación con otras disciplinas.
En el valor relativo de laeducación geográfica:
· El aprendizaje de la geografía depende del análisis de datos, algunos concentrados y visibles, observables en el trabajo del campo, o indirectamente por medio de mapas yfotografías. Por lo tanto, la geografía puede enraizarse en la realidad del entorno del estudiante.
· La geografía puede hacer conscientes a los estudiantes de lo complejas que son las causas de los hechos.El análisis espacial ayuda a clarificar a los estudiantes que nada es sencillo y que las explicaciones simplistas, una interpretación simple de causa y efecto de un hecho, raramente son correctas.
·Con la geografía en el alumnado puede descubrir la prodigiosa capacidad creativa del hombre. Con ello la geografía puede motivar al alumnado a investigar y cuestionarse el estado actual de las cosas.· La geografía puede demostrar cómo diferentes civilizaciones han tenido también una manera diferente de estructurar el espacio y que cada manera puede entenderse y, por lo tanto, tambiénrespetarse.
· La geografía también puede contribuir al entendimiento de la interdependencia fundamental de todos los países y a la necesidad de que cada individuo se vea como dependiente también de vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines y valores de la educación geográfica
  • Los Valores De La Educacion Geografica
  • LOS FINES Y VALORES DE LA EDUCACION GEOGRAFICA
  • Fines y valores de la educación geográfica
  • Valores De La Educacion Geografica
  • Educación geografica
  • Educacion geografica
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS