Los valores de la educación bolivariana

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LOS VALORES DE LA
EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Reflexión y Proyección entorno a la realidad educativa.

Por, Ninfa Cancelliere de Arráez

La fuerte crisis por la que ha estado atravesando (aún hoy) la educación venezolana no es un secreto para nadie, ni siquiera para sus destinatarios de todos los tiempos, de cuyas palabras y expresiones, se deduce lasdificultades con las que han alcanzado, los que lo hicieron, ciertos logros académicos. Y es que, desde hace siglos en nuestro país la educación es un tanto elitista; en la mayoría de los casos, sólo quienes tienen medios económicos con qué costearla, tienen acceso a una educación de calidad, otros muchos, a pesar de los grandes esfuerzos de pedagogos realmente dedicados a su labor, por no poseerrecursos suficientes terminan dirigir su interés a sobrevivir en medio de las paupérrimas condiciones en las que, por dificultades sociales, económicas y familiares, entre otras, les ha tocado vivir.

Sin embargo, esta realidad no puede opacar la inocultable verdad que se avasalla ante ella. Los venezolanos, especialmente los jóvenes, tienen un inmensurable potencial intelectual, social,humano, físico. La sociedad venezolana en general es joven, productiva, y capaz de lograr lo que se proponga, en este sentido la educación viene a ser en Venezuela el combustible capaz de impulsar cualquier logro de esta sociedad, por tanto, la educación, es realmente la mejor inversión, pues el producto será el combustible que permitirá el avance veloz de toda la nación hacia el desarrollo, eléxito y el bienestar social.

Por tanto, es conveniente repasar continuamente los logros y avances de la educación venezolana; viendo al pasado, tomando lo bueno, lo pertinente, como algunas ideas de grandes pedagogos de antes y de todos los tiempos: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Tomar, los valores promovidos por las ideologíaseducativas que planteaban, pues, es importante recordar la cualidad de inmutabilidad de los valores, como característica esencial de los mismos. Tomar sus métodos, y fusionarlos con las nuevas ideas, técnicas, aplicarlos haciendo uso de las nuevas herramientas que las tecnologías y la globalización proporcionan.

Es pues, tarea del docente reflexionar acerca de estos inmutables y universalesvalores que, desde la educación, deben inculcarse y promoverse en toda la sociedad, por esta razón, el presente análisis no pretende más que puntualizar cuáles son éstos valores, cuál será la forma más eficaz de promoverlos y desde dónde pueden ser promovidos, haciendo hincapié en los que se presentan desde el Nuevo Sistema Educativo Bolivariano y, sobre todo, en los que se consideran importantes poresta humilde servidora de la Revolución Bolivariana y que no se mencionan en la lectura presentada.

Así pues, en primer lugar es primordial hablar de los valores sociales, pues es notorio el énfasis que se hace, desde el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), en la necesidad de promover a través de la educación, la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia, la participación, laresponsabilidad social y la corresponsabilidad, la identidad nacional y la solidaridad, todos con el fin de lograr una sociedad equitativa y consonante con el Sistema Político planteado en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), en el cual, entre otras cosas, se habla de una nueva República, fundada en los valores ya mencionados.

Es imposible obviar laimportancia de la que están revestidos estos valores. Son la base de una sociedad plena, en la que no se deben olvidar las individualidades de sus miembros, como personas que forman parte de un colectivo, pues, es esa precisamente su esencia, personas: libres, llamadas a la justicia y necesitados de ella, llamados a la solidaridad y obligados a ella por la naturaleza humana, todo lo demás es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION BOLIVARIANA FOMENTA VALORES HUMANISTA
  • La educacion bolivariana
  • La educación bolivariana
  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS