Los valores del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores del derecho y la justicia
El derecho y la justicia, juegan un papel muy importante dentro de nuestra vida, individual y en sociedad. Ya que sin estos no habría una sociedad en orden, por lo tanto la función original del derecho, nos impone su jurisdicción. De modo que, yo como ciudadano de mi Estado, País, debo de respetar el sistema de normas coactivas que el derecho nos impone pararegular la conducta social de los individuos en su entorno. De tal manera que tenemos que comprometernos con el respeto hacia esas reglas impuestas, por mis gobernantes. Y para poder lograr o cumplir con esto debemos de tener un cierto interés, por lo que va a salvaguardar la integridad de la sociedad.es por esto que el interés, para con el valor del derecho debe ser muy solidarioindividualmente y en sociedad, ya que sin el interés, por los valores del derecho, no están bien cimentados o puestos ante nuestra realidad social en que vivimos se irá perdiendo toda función original del derecho.
Es por eso que el valor juega un papel muy importante dentro del mundo de nuestra sociedad, con los distintos ámbitos de vida humana, religiosos, estéticos, valores económicos, jurídicos. Como–opina Jaime Brufau- el valor de el derecho retoma un interés. “Por ser una realidad cultural, el derecho es una realidad de sentido y por tanto, orientada hacia la realización de un ideal valioso”. Es por esto quela jerarquía de dichos valores, desciende según el grado de importancia, de nuestras acciones u omisiones, dentro de nuestro entorno social.
¿Cómo se distingue el interés del valor?–Explica Frondizi-. “Quien hace equivaler el valor al interés, tendrá que abandonar esa interpretación si se muestra que hay intereses que no otorgan valor a un objeto, o por el contrario, que hay objetos valiosos que no sucintan interés”. Con esto explica, que el grado de impacto del interés, sobre el valor y viceversa es mucho muy diferente, ya que en este caso, el interés va a ser, si realmentequeremos cumplir las normas jurídicas impuestas por el gobierno, sociedad, hogar. Mientras que le valor, va a ser como las respetamos y la ética con la que las desarrollamos dentro de nuestra sociedad.
Otro punto a tratar dentro de los valores del derecho, son la honradez y la honestidad; estos son valores morales que en su mayoría son apreciados dentro de nuestra sociedad. Los cuales juegan unpapel muy importante dentro de nuestros valores individuales y sociales. Los cuales implican individual y socialmente garantías ante la negación de un valor.
Finalmente el derecho necesita de los valores y sus distintas cualidades para su efectividad dentro de la sociedad. –Felipe González Vicen- ha afirmado al respecto: “El derecho como ordenamiento de conducta crea ya de por si toda una serie devalores – lo que Fuller llama the morality of law- que son otras tantas razones para su funcionamiento”. Los valores que el derecho impone con su sola presencia constituyen su valor jurídico, el valor del derecho.

ORDEN JURIDICO
Su orden jurídico del derecho, para con nosotros como sociedad, es imponente ya que estas mantienen el orden dentro de la sociedad. El orden jurídico es el primerodentro de los valores que constituyen o son dependientes al derecho. En la sociedad, el orden jurídico, implica la existencia de un sistema de jerarquización de sus normas, según su demanda, exigida por nuestras necesidades.
Estas deben estar coherentemente articuladas o jerarquizadas, para no tener problemas o malas interpretaciones, de su cumplimiento en la sociedad; por tanto el derecho es todaunión de normas y orden jurídico. Todo esto nos conlleva a la función ordenadora, primordial de el derecho, que es la paz social.

SEGURIDAD JURIDICA
Este es el segundo valor del derecho, donde se implica la validez formal que tiene el derecho con el proceso y el ordenamiento jurídico de nuestras normas. Para – Ralf Dreiner – “por más injusto que pueda ser el contenido del derecho, hay...
tracking img