Los valores del funcionario publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de las Fuerzas Armadas
UNEFA – Núcleo Vargas
Informática

Los Valores
del
Funcionario Público

Marzo, 2007
Introducción


Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea considerado como tal. Porque sin ello perdería su humanidad o parte de ella.El hablar de valores humanos es aceptar al individuo como el supremo valor entre todas sus realidades. Los valores son guías que orientan la conducta y la vida de cada ser y de cada grupo social en la satisfacción de determinadas necesidades.
La sociedad exige un comportamiento digno. Por lo que cada persona se convierte en un promotor de los valores, de acuerdo con la manera en que vive y comose conduce. Se puede hablar de dos tipos de valores: los éticos que vienen a ser los lineamientos normativos que se deben seguir y los morales que indican las pautas establecidas por la persona para definir su perfil conductual de bondad o malicia ante la sociedad.
El funcionario público está instruido con ideas y valores que le fortalecen el carácter y le complementan su responsabilidadmoral. Tiene como fundamento para un mejor desempeño profesional, el mantenimiento de relaciones humanas respetuosas, la valoración de la persona como tal y el logro del bien en beneficio del público general.
Actualmente, las faltas en el comportamiento de los actores públicos inciden en la formación de la nueva generación de dichos actores y marca pautas impositivas que de no ser corregidas sonimitadas y hasta aceptadas con el transcurrir del tiempo. Las injerencias a la ética pública son vistas desde un enfoque basado en el análisis de la persona, considerándose que el conocimiento y la sensibilización moral, contribuyen de modo importante al igual que la motivación, al desarrollo de actitudes positivas que facilitan la interiorización de los valores necesarios para lograr unaadministración honesta y clara de los servicios públicos.
En el presente trabajo investigativo se plantean los valores y aspectos más significativos de las acciones de los funcionarios públicos. Partiendo del principio de que la educación y el conocimiento sobre la ética, la moral y los valores son fundamentales para que los funcionarios lleguen a ser personas sensatas y competentes, capaces deusar adecuadamente su libertad, sin violar los principios y normas establecidos para el logro del bien común en su organización y en la sociedad.


Conclusión

Demuestran progreso en el individuo porque son utilizados como herramientas que van en beneficio de su mejoramiento personal. El cultivar los valores humanos, espirituales, las buenas costumbres y la comprensión, refleja susvivencias, manteniendo el amor como pilar de sustentación de la gran fraternidad humana y la paz como valoración de la vida.

La vivencia de los valores hace sólido el carácter. Se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad. La aceptación, en caso de no ser positiva, podría concebir un comportamiento erróneo y socialmente inaceptable.

Cumpliendo con el principio delegalidad establecido, es necesario que los servidores públicos actúen bajo el criterio de libertad comprometida, lo cual indica que su libertad particular o individual debe ser sometida a las regulaciones legales en procura del bien común, pues de ser el caso contrario su conducta se apartaría del público.

Entendiéndose que el deber público está en función del bien moral del ser humano ensociedad, por ende se comprende que la ley lo protege y le da rango de derecho, es decir, lo que por su naturaleza es éticamente bueno, pasa a ser un derecho positivo instituido por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, quedando garantizado, mediante la ley, lo que es éticamente correcto para la mayoría y no para uno solo o unos pocos.

Los funcionarios públicos están sujetos a cometer...
tracking img