Los valores democraticos en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ VALORES DEMOCRÁTICOS ENSEÑAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

1. ¿Qué son los valores educativos?

Los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación, todos ellos tienen una polaridad, ya que pueden ser positivos o negativos; es valor o contravalor.

Cualquier valor esta vinculado a la reacción del sujeto que lo estima, por ello les otorgamos una jerarquíay según esta podemos clasificarlos en vitales, materiales, intelectuales, morales, estéticos y religiosos.

Los valores pueden ser realizados, descubiertos, e incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de educación como realización de valores y de una pedagogía de los valores. El descubrimiento, laincorporación y la realización de valores positivos constituyen tres pilares básicos de la tarea educativa.

El termino valer esta relacionado con la propia existencia de la persona, afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, hemos elegido libremente entre diversas alternativas. Depende de lo interiorizado en el procesode socialización.

Carreras, LLorenç., Eijo, P., Estany, A y otros. Cómo educar en valores: materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid: Narcea, 1996.

2. ¿Qué valores enseñar en educación primaria según el currículo?

Son muchos los valores que propone el currículo para tratar con nuestros alumnos, pero los más comunes y nombrados en sus libros son los siguientes:o Responsabilidad: Capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y consecuentes.

o Sinceridad: Expresarse sin fingimiento con sencillez y veracidad, exenta de hipocresía y simulación. Conseguir que los alumnos conozcan las ventajas que supone ser sinceros y habituarles aadoptar actitudes sinceras.

o Diálogo: coloquio o conversación entre dos o mas personas. Conseguir que les permita desvelar actitudes favorables en la búsqueda del interés común y de la cooperación social.

o Confianza: cuando la persona se siente respetada, comprendida, alentada y acogida, en el contexto de una relación dialogante y respetuosa. Mantenerla continuamente contolerancia y cordialidad.

o Autoestima: enseñar a cada niño desde la infancia a descubrir en su interior lo mejor de su personalidad. Percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios meritos y actitudes.

o Creatividad: estimular la imaginación, la fantasía, la curiosidad, para que el niño averigüe y llegue por si mismo a varias alternativas. Es un potencial que todoser humano posee y que el adulto debe saber valorar y estimular en los niños.

o Paz: lograr el entendimiento y conocimiento entre las personas, la cooperación y ayuda de forma altruista y el respeto al medio. La persona que goza de ella se caracteriza por poseer un equilibrio psíquico, sentimientos altruistas, ausencia de conflicto entre su corazón y su mente.

o Amistad:alcanzar un trato afable y una buena comunicación con los demás adquiriendo para ello la sinceridad, generosidad y afecto mutuo. Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se fortalece con el trato.

o Respeto: reconocer la dignidad y los derechos del otro. Consideración, atención, diferencia o miramiento que se debe a una persona.

oJusticia: enseñar a aceptar y respetar las normas siendo equitativo. Actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo.

o Cooperación: acción que se realiza juntamente con otro u otros individuos para conseguir un mismo fin.

o Compartir: acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial

Carreras, LLorenç., Eijo, P., Estany, A y otros. Cómo...
tracking img