Los Valores, Elementos Claves Para La Sociedad

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Los valores, elementos claves para la sociedad

¿Cuántas veces no hemos oído hablar acerca de los valores que deben ser implementados dentro de nuestra sociedad? Muchas de las veces hasta se nos hacen tediosas las pláticas, por lo mismo que las escuchamos a cada momento, ¿pero realmente practicamos los valores? El propósito de este ensayo es dar a conocer algunos de los valores que podemosimplementar dentro de nuestro México, y asi poder hacer de este una sociedad mejor.
Para poder hablar acerca de los valores como elementos claves para la sociedad primero debemos entender ¿Qué son los valores? “Son estudiados por la axiología (del griego axios =valor), que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético yverdadero, como esencias y cualidades contenidas en las creaciones humanas.” (Neaves, 1998, p. 14), en si es lo que determina la manera de actuar del ser humano.
Todas y cada una de las personas dentro de una sociedad deben tomar decisiones ya sea para aceptar un trabajo, para decidir que profesion desean estudiar, para decidir entre ir o no a algun lugar y muchas otras decisiones que se nos presentanen nuestra vida dia a dia. Cada una de estas decisiones deben de estar vinculadas con el valor de la responsabilidad el cual “procede de la voz latina respondare (responder), ser responsable significa responder a la llamada de los valores, que piden ser realizados, responder de las consecuencias de tal respuesta” (Villapalos, 1998, p. 227).
Cada ves que tomemos una decision debemos de pensarno solo en los beneficios que saquemos, sino mas bien que este pensamiento vaya ligado con los beneficios mismos que obtendremos, asi como de las consecuencias de realizar estas decisiones. “Ser responsables es tomar las riendas de nuestra vida y responder de la marcha de la misma, de su sentido o su sin sentido, sus logros o sus fallos.” (Villapalos, 1998, p. 228). Todos tenemos la capacidad dedecir no frente a cualquier situacion que vaya en contra de nuestros principios, debemos tener la capacidad de decidir entre lo bueno y lo malo, aveces hay decisiones que no son ni buenas ni malas, pero aquí es cuando debemos usar la sabiduria entro lo que realmente me dejara algo positivo. La responsabilidad es cosa de todos, muchas de las veces actuamos por instinto sin un pensamientoresponsable, pero si no empezamos a cambiar por nosotros mismos, ¿Quién mas lo hara?. Todos cometemos errores en esta vida pero si sabemos llevar acabo este error de manera responsable, siempre se pueden remediar todas las cosas, nadie es perfecto como para no equivocarse, asi que si te encuentras en esta situacion responsabilizate por lo que has ocasionado y aprende de cada uno de estos errores.
Todas laspersonas por el simple de hecho se ser seres humanos, han sido, son y seran seres dignos, aquí es donde llevamos acabo el valor de la dignidad el cual es “el valor absoluto, incalculable, que posee cada hombre, le es propio precisamente por ser una persona”. (Tavera, 1996, p. 23)
“La humanidad misma es una dignidad, porque el hombre no puede ser tratado por ningún hombre como un simple medio,sino siempre a la vez como un fin y en ello precisamente estriba su dignidad” (Kant, 1996, p.23)
Para poder llevar acabo este valor, debemos primeramente amarnos a nosotros mismos, saber y entender todo lo que valemos y que nadie se merece ser aplastado o humillado. Para poder llevar acabo esto de amarnos primeramente a nuestra persona debemos de trabajar con nuestra autoestima la cual es descritacomo “la capacidad o actitud interna con que me relaciono conmigo mismo y lo que hace que me perciba dentro del mundo, de una forma positiva.” (Montoya, 2001, p.3.
Un problema actual que se ve en todos lados, no solamente en México es la violencia hacia la mujer “es cualquier acto o conducta –basado en el género– que produce en ella un sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos claves para el desempeño estudiantil
  • Valores como fundamentos para la sociedad
  • Viviendo los valores para una sociedad mejor
  • Necesidad De Los Valores Para El Funcionamiento De La Sociedad
  • 6 Elementos Clave Para Conquistar Tus Metas En El 2015
  • ELEMENTOS CLAVE PARA EL XITO AL IMPLANTAR SGC
  • Las Claves Para Generar Valor Según Eva
  • Conformacion de la sociedad venezolana y elementos para su estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS