Los valores en educacion primaria

Páginas: 36 (8840 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS

¿Cuáles son los intereses y necesidades del niño en el aula?
Todos en la vida presentamos intereses y necesidades de las cuales son importantes atenderlas, en especial desde la formación educativa. “Hablamos que los niños en edad escolar necesitan de un adulto cariñoso que los escuche.”[1]La persona más importante después de los padres son los docentes, es ahídonde entra en juego el docente que debe estar dispuesto a escuchar a los niños en esta etapa formativa que están dispuesto a expresar todas sus necesidades y experiencias.
El mayor soporte o base para atender la necesidad del niño es la comprensión par parte del docente ya que no sólo se ganará el cariño del maestro, sino, que a él mismo le beneficiará al planear sus clases, es como la llave que seencargará de abrir todas las puertas necesarias en el desarrollo y planeación de la clase. Se da por entendido que mágicamente se sabrá atender al grupo llegando a tal unto que los niños disfrutarán de la clase alcanzando el interés planeado.
Para llamar más la atención del niño es importante relacionar la enseñanza de acuerdo al contexto que el niño mantiene; otro buen punto es de sacarlos aexcursión para que ellos al mismo tiempo puedan aprender de manera directa y se desarrolle un mejor aprendizaje. Se ve que cuando los niños experimentan por si mismos el aprendizaje llega a mantenerse y entenderse. Las excursiones son muy útiles en las escuelas. Sin olvidar que para crear un interés por parte de los alumnos en el aula es el de relacionar actividades lúdicas de acuerdo al lugar en elque se desarrollen con ello se logrará un mayor aprovechamiento, para los mismos alumnos y un gran progreso y satisfacción para el profesor, es por ello interesante que tanto las necesidades como intereses sean atendidas conjuntamente, porque tal es el caso que en las necesidades de los educandos se vea desde el punto de vista de la comprensión, el amor y la atención requerida en todo momentopara el buen desarrollo de los mismos. El docente debe tomar en cuenta en el desarrollo de su clase, las necesidades e intereses de los niños, para obtener mejores resultados.

¿Es importante que se tome en cuenta el contexto en que se desarrolla el niño para su aprendizaje?
El contexto es el lugar en donde se desarrolla el niño y es de gran influencia en su aprendizaje.
Rosa Ana Clemente Estevannos dice:
“La naturaleza de los contextos hacen que estos estén organizados según reglas de comportamiento; así, los niños que llegan a los contextos escolares se encuentran en un complicado entremado al que se integran como un nuevo elemento con un papel a desempeñar”[2]
Los docentes deben tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla el niño, porque cuando ingresan a los primeros grados,estos tienden a actuar según se han venido formando.
El desarrollo del niño es influenciado por la cultura en que se desenvuelven, es en ella en donde adquieren hábitos, costumbres y normas que practican dentro de la escuela. Conocer estas características ayudará al docente a entender y comprender el comportamiento del niño y darle tiempo para adaptarse al nuevo contexto en donde aprenderácaracterísticas nuevas que integrará a su comportamiento.
Los docentes deben conocer la existencia de la gran diversidad de contextos existente y a partir de ellos adaptarse a cada uno de los alumnos para poder impartir las clases, y lograr que obtengan aprendizajes significativos.

¿Cuáles son las diferencias de aprendizaje de un niño de una zona rural y una zona citadina?

Principalmente estareflexión nos conlleva a detectar que no todos los niños pueden aprender igual por que los niños de una zona citadina, no cuentan con muchos materiales didácticos de aprendizaje; pero también esto depende mucho del interés o capacidad del docente para proporcionarles el material didáctico con los que cuentan dentro de su contexto para ir desarrollando los temas necesarios .Henri Lefedvre nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y valores sociales en la educacion primaria
  • Proyecto De Valores Para La Educacion Primaria
  • Estrategias didacticas para fomentar los valores en la educacion primaria
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • El Valor De La Responsabilidad De Los Padres De Familia Con Sus Hijos En La Educacion Primaria.
  • Los valores en la educacion primaria
  • Principios y Valores de la Educación Primaria
  • “LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS