Los valores en el centro de la cultura organizacionallos valores en el centro de la cultura organizacional los valores de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Explicando que la ética consta los actos que realiza o desarrolla el ser humano estando consiente, pero en este caso hablamos del individuo, de la ética que pueda llevar una persona que no es igual o parecida a la de otro ser, aunque un país donde habiten millonesde habitantes tengan reglas o leyes que seguir al paso de la letra no significa que todos actúen de la misma forma.
Valores y la ética son fundamentales para cualquier organización, las que existe en el ámbito de la seguridad nacional no son una excepción. Ambos son términos muy amplios. Siempre existen ideas o pensamientos distintos los cuales influyen en la sociedad a diferencia de nombrar laética organizacional donde el individuo junto a un grupo de personas conforman una organización o una sociedad que están altamente relacionados.
Uno puede tener la ética profesional, pero que en extrañas oportunidades vemos o escuchamos acerca de la moral profesional. La ética tiende a ser codificado en un sistema formal o conjunto de normas que están rotundamente adoptada por un grupo depersonas.
En toda empresa existen los valores, creencias del fundador, antes de crear la empresa existió un individuo con una idea, principios, para llevar a cabo ese sueño a una meta y luego a una realidad. Donde la empresa buscara en recursos humanos personas capacitadas o que estén al nivel organizacional de continuar construyendo este proyecto pero ya no es un individuo sino un conjunto depersonas que trabajan por un mismo fin.
En ocasiones en un clima organizacional existen personas que no comparten la misma ideología de la empresa y esto causa dos escenarios, una el progreso de la empresa disminuye o la directiva al percatarse de lo que está ocurriendo decide desistir de los servicios del individuo buscando el equipo que conforme los objetivos de la compañía, la diferencia de laética ante la ética organizacional son uno la capacidad del individuo y cuando ya se trata de organización es algo más complejo, individuos que buscan un mismo camino.
También influye el aspecto medioambiental, económico de cada país a través de sus leyes y posiciones ante los trabajadores. Cada empresa tiene una misión y visión que es donde nacen los valores, Los valores son principios que nospermiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Cuando una empresa tiene valores fijos, las personas se sienten a gusto de pertenecer a un lugar donde se tiene un camino a dondeavanzar, cada empresa gracias a esto puede sentir varias cosas, confianza, sentirse familiarizado con la empresa, aumento de la producción personal, hacen que las personas logren con mayor facilidad el objetivo a alcanzar ya que se sienten motivados, aparte de existir la tolerancia, tolerar a las otras personas tal y como son, la responsabilidad en el trabajo, llegar a un horario.
El valor de lapuntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. Como se desempeña en el área laboral contando que existen personas en su entorno que trabajan en conjunto, donde el desempeño es importante.
Es cumplir un deber al que se le fue asignado en unaorganización y algo que tiene el ser humano es la honestidad, la persona que afronta las situaciones con valor, con responsabilidad, que sabe asumir los errores y celebra el triunfo de sus compañeros.

Uno de los mecanismos de construcción más importante para una organización de gran éxito y un lugar de trabajo es extraordinaria "cultura organizacional".
Pero la cultura organizacional juega un rol...
tracking img